En las imágenes se ve cómo el reptil es sacado del agua con cuerdas, luego puesto en la banqueta y finalmente matado a golpes, para luego llevarse su cuerpo en una bicicleta.
Según testimonios de vecinos, el animal fue asesinado luego de que no intervino ninguna autoridad a pesar de que fueron llamados ante los avistamientos del ejemplar en calles de la colonia desde hace varios días.
Además de estos puntos, dijo, también en meses previos se habían recibido reportes de lagartos sobre el Muro Bulevar, que rodea el casco urbano, así como en la colonia Los Robles y la comunidad de Arroyo Limón.
Reconoció que en está ocasión las autoridades llegaron muy tarde, cuando las personas ya habían cazado al animal, pero aseguró que en otras los animales han sido entregados a instituciones educativas para su cuidado.
“Hasta el momento los animales no han lastimado a nadie, pero la gente por miedo a veces los caza. Lo que solicitamos es que llamen a Protección Civil para evitar accidentes, pero por las condiciones de tantos cuerpos de agua en Tuxtepec es común encontrarlos, igual que tortugas”, comentó.
Informó que durante 2022 capturaron en la unidad de Protección Civil tres lagartos y llevan dos más en lo que va de este 2023.
Además precisó que en Tuxtepec hay reportes de avistamientos de estos reptiles desde hace varios años. En junio y noviembre de 2018, por ejemplo, fueron los primeros reportes en la colonia donde hoy fue cazado el cocodrilo. En aquella ocasión fueron grabados cuatro especímenes, mientras que en junio de 2022 se encontró uno más en la zona habitacional de Loma Alta.
Consultada por EL UNIVERSAL la delegación de Profepa en Oaxaca informó que se está investigando la muerte de este ejemplar de vida silvestre.