Vuelve fiesta patronal a Yalálag, comunidad zapoteca de Oaxaca; uso de cubrebocas es obligatorio

A fin de evitar contagios durante la festividad, se implementarán medidas sanitarias sujetas a multas, en caso de que no se respeten, informaron las autoridades locales

Vuelve fiesta patronal a Yalálag, comunidad zapoteca de Oaxaca
Vuelve fiesta patronal a Yalálag, comunidad zapoteca de Oaxaca. Foto: Archivo
Municipios 10/06/2022 17:23 Yalina Ruíz Actualizada 17:23

Yalálag.– Tras dos años de pandemia, la comunidad zapoteca Villa Hidalgo Yalálag, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, tendrá su fiesta anual en honor a San Antonio de Padua, por lo cual las autoridades municipales llaman a la población a mantener las medidas de mitigación del Covid-19 para evitar algún rebrote del virus, ante la llegada de una quinta ola al país. 

Entre las medidas a anunciadas, por ejemplo, se pide a los visitantes el uso obligatorio de cubrebocas en los días de celebración, así como durante toda su visita en dicha población. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente municipal, Fidel Mecinas López, enfatizó a la población la importancia de seguir cuidándose, ya que se tendrán visitantes del interior del país e incluso del extranjero, de lugares como la Ciudad de México, la capital de Oaxaca y Los Ángeles California, Estados Unidos; así como también de pueblos vecinos. 

El edil detalló que serán los policías municipales los encargados de vigilar e invitar a los visitantes y pobladores a usar el cubrebocas y en caso de no hacerlo, se aplicarán las multas respectivas.

La festividad patronal de Yalálag tiene una duración de cuatro días, inicia el próximo 11 de junio con la calenda y culmina el 14. 

Durante el primer año que la pandemia llego a Oaxaca, en esta comunidad zapoteca no presentaron casos de Covid-19, por lo cual Yalálag se dio a conocer a nivel nacional, pues las vacunas llegaron antes que el virus a su territorio. 

Esto fue posible gracias a los filtros sanitarios puestos en diversas comunidades zapotecas de la región, ante la falta de recursos  suficientes e infraestructura médica para enfrentar un brote comunitario de Covid-19

Ante la llegada de la festividad, tras dos años sin fiestas, los habitantes de Yalálag se están preparando para ofertar diversos productos como artesanías y comida tradicional. Además, se alista la feria artesanal que se llevará a cabo  en el marco de la festividad en honor a San Antonio de Padua. “Es una manera de reactivar la economía”, destaca el  presidente municipal al recalcar la  importancia de llevar a cabo dicha festividad.

 

Temas Relacionados
Covid-19 festividades de Oaxaca

Comentarios