Vuelve silencio a mercados de Juchitán, el corazón comercial del Istmo de Oaxaca, por tercera ola de Covid-19

La algarabía cotidiana está ausente. Comerciantes frenaron la movilidad de las personas en nuevo esfuerzo para contener los contagios

Vuelve silencio a mercados de Juchitán, el corazón comercial del Istmo de Oaxaca, por tercera ola de Covid-19
Fotos: Alberto López
Municipios 24/07/2021 13:42 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 13:42

Juchitán de Zaragoza.–  El silencio invade prácticamente toda el área céntrica de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec. Los comerciantes del mercado “5 de Septiembre” y los de las casetas ubicadas dentro y fuera del parque “Benito Juárez”, suspendieron sus actividades para frenar la movilidad de las personas en un nuevo esfuerzo de contención de contagios de Covid-19.

La algarabía cotidiana está ausente. No se oyen los gritos de cargadores de carretillas de mano anunciando “golpe” para abrirse paso entre la multitud, tampoco suenan los cláxones de los taxis, las voces de las flores que disputan a sus clientes se apagaron. Nadie ofrece tamales de mole negro o de iguana. Todo está en silencio.

Desde el pasado lunes, Juchitán se pintó de color rojo en el semáforo epidemiológico, según las disposiciones de la Jurisdicción Sanitaria número dos, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y por esa razón, los comerciantes, en coordinación con las autoridades municipales, acordaron cerrar el mercado cada fin de semana, hasta que se reduzcan los contagios.

juchitan_mercados_4.jpg

Alrededor del mercado, dentro y fuera del parque “Benito Juárez”, en los pies del palacio municipal, dañado por el terremoto de 2017 y que sigue en reconstrucción, todas las casetas de madera están desnudas, no tienen los coloridos manteados para cubrirse medianamente del sol. Las enormes sombrillas atadas a pesados rines de coches que dan sombra a las vendedoras de camarones y pescados fueron guardadas. Todo está en silencio.

Hace un año, recuerda Juan Blas, el administrador del mercado “5 de Septiembre”, los comerciantes cerraron 45 días a partir del mes de julio, cuando una primera oleada de contagios y fallecimientos golpeó la vida de las familias juchitecas. “Ahora, de nueva cuenta, se va cerrar el mercado cada fin de semana y los comerciantes venderán desde sus casas”, señaló.

Lee: Anuncian cierre de mercado de Juchitán los fines de semana, por aumento de casos y muertes por Covid-19

Ante el cierre de este centro de comercio, el principal de la ciudad, desde la mañana de este sábado, a través de las redes sociales varias personas comerciantes empezaron a ofrecer sus productos. En grupos de WhatsApp, en Facebook y Twitter, ofrecen pollos, garnachas, tortillas de horno, pescados asados, tamales de frijoles con salsa roja, Guetabingui y totopos.

juchitan_mercados_3.jpg

“Juchitán está considerado como el corazón comercial del Istmo de Tehuantepec y aquí vienen a realizar sus compras los paisanos de los municipios vecinos donde también hay fuertes contagios, como en toda la región istmeña y queremos frenar la movilidad de las personas”,  explica el Director de Salud del gobierno municipal, Heber Vidal Sánchez.

Por ahora, dicen las autoridades, solo cerrarán los fines de semana el mercado. Dependiendo del curso de los contagios, valorarán si cierran los comercios establecidos que no son esenciales. Mientras tanto, elementos de las policías municipales y estatales suspendieron el viernes cinco fiestas que iban a realizarse en la vía pública. Hoy sábado, suspendieron otra más.

Temas Relacionados
Juchitán mercados Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo