Yalálag, comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca sin casos de Covid-19, recibe segunda dosis

La vacunación se llevará a cabo durante dos días, el primero de ellos este jueves, iniciando con los pobladores de la comunidad yalalateca y reiniciar mañana a las 8 :00 de la mañana

Fotos: Yo amo Solaga
Municipios 29/04/2021 21:20 Yalina Ruíz Actualizada 21:43

Ciudad de México.– Este jueves arrancó el proceso de aplicación de la segunda dosis de vacuna antiCovid-19 en comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca, las cuales recibieron la inoculación el 30 de marzo pasado.

Alrededor de las 3 de la tarde, la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag comenzó con la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de dicho poblado. En entrevista, el presidente municipal Juan Cuevas Ríos informó que acudieron por las vacunas a Tlacolula, acompañados de enfermeras, doctores y dos efectivos de la Guardia Nacional.

Ahí, se recibieron 493 vacunas para Yalálag, San Francisco Cajonos y San Miguel Cajonos, de las cuales 290 dosis corresponden a los yalaltecos.

La vacunación se llevará a cabo durante dos días, el primero de ellos este jueves, iniciando con los pobladores de la comunidad yalalateca y reiniciar mañana a las 8 :00 de la mañana.

Para acceder a la comunidad, los adultos mayores de los pueblos aledaños tienen que pasar por el filtro sanitario instalado en la entrada del pueblo, donde se sanitizan a las personas y se vigila uso de cubrebocas .

En el caso de Solaga, municipio zapoteca, el presidente municipal Benancio Felix Velasco Arce explicó que también acudieron por las vacunas a Tlacolula, y que las dosis fueron aplicadas primero a esta comunidad y a las 4 pm se comenzó con las poblaciones cercanas.

Lo anterior porque Solaga fue sede para otras comunidades aledañas como Santa María Yohueche, Xochistepec y Santa Marí­a Tavehua; ahí se recibieron 277 dosis para las cuatro comunidades y 191 para los pobladores de Solaga.

El presidente municipal enfatizó para llevar a cabo la vacunación primero sanitizaron a las personas para poder acceder a la comunidad; les toman sus signos vitales y se procede a ponerles el biológico. Posteriormente se tienen en observación a los adultos mayores por 40 minutos yen caso de presentarse alguna reacción, se contó con la presencia de médicos.

En el proceso de vacunación participaron topiles, enfermeras, doctores y dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo