Más Información

El terror de las "morras" se vuelve libro: De Oaxaca y Sonora, Jannis y Maldo cuentan lo sobrenatural

Clausuran cuatro desarrollos inmobiliarios en Huatulco; obras no tenían autorización y realizaron cambios ilegales de uso de suelo
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que la minuta de acuerdos entre las comunidades de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec se rompió esta mañana, luego de que Yosondúa se echó para atrás en la medición del polígono de la tierra en conflicto.
Hoy se reportó un intercambio de disparos de armas de fuego entre ambas poblaciones de la región Mixteca de Oaxaca, así como la quema de viviendas.
Romero López dijo que había una minuta firmada en la que se estableció la medición de la tierra en disputa y que abarca una extensión de más de mil 800 hectáreas, y en la que las dos comunidades estuvieron de acuerdo.
“Pero lamentablemente de manera unilateral Yosondúa a través de un comunicado definió que no estaba en la disposición de que se midiera hasta que no hubiera una propuesta formal de Yolotepec a los trabajos. Esto ya estaba formalizado. Desconocemos qué origen o qué intereses están detrás de ellos para haber roto este acuerdo, que además iba a permitir a la brevedad el retorno de un primer bloque de desplazados”.
El encargado de la política interior en el gobierno del estado, aseguró que Santa María Yolotepec propuso que la tierra se repartiera de manera igualitaria; es decir, 50 por ciento para ellos y el otro 50 para Yosondúa, “mismo que en gran porcentaje está en posesión de Yonsondúa, pero que legalmente, derivado de una sentencia, es propiedad de Yolotepec”.
[Publicidad]






