Zoques de San Francisco La Paz exigen personal médico tras 2 años de abandono; advierten bloqueos carreteros en Oaxaca

Sergio Lorenzo Martínez, agente municipal, y Aniceto Jacinto de Dios, secretario auxiliar de Bienes Comunales, denunciaron el abandono en que se encuentra el sistema de salud de esta comunidad

Zoques de San Francisco La Paz exigen personal médico tras 2 años de abandono; advierten bloqueos carreteros en Oaxaca
Foto: Cortesía
Municipios 06/05/2021 20:34 Roselia Chaca Actualizada 20:34

Juchitán de Zaragoza.- Las autoridades de la agencia municipal de San Francisco La Paz, pertenecientes al municipio de Santa María Chimalapa, amenazan con accionar medidas de presión ante la falta de atención médica de calidad desde hace dos años, por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Sergio Lorenzo Martínez, agente municipal, y Aniceto Jacinto de Dios, secretario auxiliar de Bienes Comunales, denunciaron el abandono en que se encuentra el sistema de salud de esta comunidad por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los SSO, pues desde el 2019 no tienen personal médico o de enfermería, ni medicinas para los 3 mil habitantes de de San Francisco La Paz.

Lo anterior, pese a que el centro de atención más cercano al que pueden acudir los pobladores de esta comunidad indígena zoque está en el municipio de Matías Romero, a unas cinco horas de distancia.

Las autoridades, a nombre de los habitantes, señalaron que la situación de salud se complica más en cada temporada de lluvias y frío, pues las enfermedades por el cambio de clima aumentan para niños y adultos mayores, además de que se pone en riego la vida de las embarazadas y de denunciaron que algunas han muerto durante el parto y el traslado hasta el centro de salud más cercano.

Aseguraron que el 5 de mayo pasado volvieron a solicitar personal médico, pero que la respuesta que han obtenido de parte de los SSO es que no se cuenta con médicos para asignarles.

Ante esto, molestos y cansados, lanzaron la advertencia de realizar bloqueos carreteros para lograr que se le asigne personal médico a esta comunidad habitada por el pueblo zoque, que es considerado “guardián de la selva de Los Chimalapas”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo