San Lázaro vive un éxodo de chapulines
La Cámara Baja trabaja con 144 diputados suplentes, 29% del total, debido a que los propietarios buscan otro cargo público en las elecciones del 1 de julio. De los 144 legisladores recién llegados, 65 aún no rinden protesta
A casi un mes de terminar el último periodo ordinario de la 63 Legislatura, la Cámara de Diputados trabaja con 144 diputados suplentes (29%), debido a que la mayoría de los propietarios solicitaron licencia para buscar brincar a un nuevo cargo de elección popular en las próximas elecciones del 1 de julio.
De acuerdo con las estadísticas públicas y oficiales disponibles en el portal de la Cámara de Diputados, de los 144 diputados suplentes, 79 ya rindieron protesta y faltan por jurar el cargo 65.
El pasado 22 de marzo se dio una desbandada de legisladores que solicitaron licencia para saltar a otro cargo de elección, con 51 licencias otorgadas por el pleno de la Cámara de Diputados.
De los 144 diputados suplentes que finalizarán el periodo ordinario, 61 pertenecen al PRI; 29 al PAN; 10 al PRD; 12 a Morena; 14 al Verde; siete a Movimiento Ciudadano; cuatro a Nueva Alianza; tres a Encuentro Social; tres sin partido y uno independiente.
Registros públicos de la Cámara de Diputados indican que desde el inicio de la 63 Legislatura se han solicitado 189 licencias y actualmente hay 45 diputados que ya se reincorporaron a sus trabajos tras pedir licencia en algún momento de los últimos tres años.
De los ocho coordinadores parlamentarios nombrados al principio de la Legislatura, sólo siguen y posiblemente finalicen el cargo con ese nombramiento: Marko Cortés (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD), Jesús Sesma (Verde) y Luis Alfredo Valles (Panal).
Esto debido a que ya pidieron licencia para buscar un escaño en el Senado César Camacho (PRI), Rocío Nahle (Morena) y Clemente Castañeda (MC).
De todos los colores
El pasado jueves, EL UNIVERSAL publicó que 51 diputados federales de distintas bancadas parlamentarias solicitaron licencia para ir por otro cargo de elección popular el próximo 1 de julio.
En esa misma sesión, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Édgar Romo, citó para el 3 de abril a la próxima sesión ordinaria, con lo que los diputados gozarán de un puente vacacional por Semana Santa, de 11 días de descanso.
Entre los diputados que solicitaron licencia figuran la coordinadora de Morena, Rocío Nahle; la ex candidata de ese partido a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, y la panista y ex presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía. Las tres buscan ir al Senado.
En esta lista también figura el ex líder nacional del PAN y quien es diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Espino. En total solicitaron licencia 21 priístas; 10 panistas; cuatro perredistas; ocho morenistas; dos del Partido Verde; tres de MC, dos sin partido y uno de Encuentro Social.
EL UNIVERSAL publicó en su columna Bajo Reserva que otros ocho legisladores solicitaron licencia para buscar otro cargo.
El pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó las licencias de cuatro diputados del PAN: Rubén Garrido Muñoz, Román Francisco Cortés, Javier Antonio Neblina Vega, todos aspirantes a una diputación local, y Ricardo Sheffield, ex panista que buscará ser gobernador de Guanajuato.
Por el PRD se ausentarán Irazema Briones, José Santiago López y Victoriano Wences Real, quienes buscan una diputación local. Del PRI pidió licencia Héctor Ulises Cristopulos, quien va por una diputación local en Sonora.
El jueves 15 de marzo, otra tanda de 12 diputados federales del PAN, Partido Verde y PRI solicitaron licencia para buscar otros cargos de elección popular.
Siguen los saltos
El pasado 1 de febrero, EL UNIVERSAL publicó que el Congreso de la Unión arrancó el último periodo de sesiones con un éxodo de legisladores. Tan sólo la Cámara de Diputados lleva registradas 34 solicitudes de licencia, la mayoría de ellas para buscar otro cargo.
Tal fue el caso de los priístas César Camacho y Jorge Carlos Ramírez, quienes prevén llegar al Senado, o Georgina Trujillo, candidata del PRI a la gubernatura de Tabasco, además del perredista Waldo Fernández, quien contenderá por la alcaldía de Monterrey.