La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó hoy que haya tres sesiones esta semana y en ninguna se suba al pleno el dictamen de la reforma educativa, hasta que no se logre un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, el líder de Morena y presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, indicó que la aprobación de la reforma “no corre prisa” y que seguirán anteponiendo el diálogo.

“Tendremos sesión ordinaria en esta Cámara, martes, miércoles y jueves, y no hay fecha aún definida para la discusión, análisis y votación de la reforma al artículo 3 constitucional, no tenemos fechas”, dijo.

En un mensaje anterior, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, dijo que el jueves se pretenderá aprobar la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero que ellos acusan de ser “totalmente neoliberal”.

Con las modificaciones que se abordarán el jueves se pretende que los ahorros de los trabajadores puedan ser utilizados en fondos de inversión y se pueda invertir “en proyectos de largo plazo de una forma segura y con altos rendimientos”.

En ese sentido, Sandoval adelantó el voto en contra de su fracción en el pleno, ya que afecta a más de 62 millones de mexicanos que tienen cuentas individuales en sus Afores.

Artículo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levantaron el campamento que mantenían desde el lunes en las rejas de la Cámara de Diputados.