CNTE va por formar a niños desde la “desobediencia”

La CNTE busca formar niños desde una perspectiva “emancipadora”

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Nación 01/08/2019 07:10 Teresa Moreno Ciudad de México Actualizada 07:10

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) pretende formar a los niños desde “la desobediencia, resistencia y lucha”, así como involucrar a los padres de familia para que, además de llevar a sus hijos a la escuela, educarlos y mantenerlos, se conviertan en “parte importante de la construcción social y política”.

A través de su plan alternativo de educación, que presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 10 de septiembre, la CNTE busca formar niños desde una perspectiva “emancipadora”.

“La construcción curricular asume en la práctica una formación integral, humanista y emancipadora desde la desobediencia, resistencia y lucha, rompiendo el enfoque técnico e instrumental de la educación tradicional”, señala el documento.

También destaca que “el papel que asumen [los padres] no sólo tiene que ver con la responsabilidad de enviar a sus hijos a la escuela y tratar de cubrir sus necesidades, sino que están siendo parte importante de la lucha social, política, educativa y cultural contra los imperativos que el sistema trata de imponer”.

Propone que los niños se evalúen a sí mismos y entre pares, y que las materias impartidas en la escuela estén relacionadas con cinco líneas de articulación: territorio y madre naturaleza; lengua de los pueblos; sociedad ehistoria crítica de México y del mundo; economía y trabajo productivo, y cultura popular”.

El documento Presentación de un Programa educativo, que se ha preparado desde hace años, es el que la CNTE mostrará aLópez Obradoren su próxima reunión, y con el cual los líderes de la organización sindical pretenden que el gobierno federal organice un evento “de amplia difusión nacional” con funcionarios públicos, medios de comunicación y académicos, a fin de difundirlo.

La coordinadora nacional había dado a conocer que tanto en Michoacán como en Oaxaca los libros de texto gratuitos que elabora y distribuye el gobierno “no son prioridad”. En Michoacán, la CNTE utilizará en el próximo ciclo escolar materiales de sus programas alternativos, muchos de los cuales se distribuyen mediante fotocopias.

En Oaxaca, los libros oficiales se utilizan como herramientas complementarias a las generadas por la CNTE, no como material prioritario, también distribuidas en copias.

Juan Melchor, integrante de la Sección 18 y de la Comisión Nacional Única de Negociación, explicó que desde 2015 la CNTE ha trabajado en la integración de un plan alternativo de educación que, espera, se dé a conocer en “amplia difusión nacional”. La coordinadora lo pondrá a disposición del Presidente con la expectativa de que él decida qué hacer con la información.

“Hicimos avances importantes en 2015 y 2016 para llegar a un proyecto nacional; en el congreso educativo de diciembre pasado redactamos unas líneas generales en las que se pone en el centro al estudiante.

“La educación que proponemos es una opción al modelo privatizador de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto que pone en el centro el producto y lo vende”, dijo.

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