EL UNIVERSAL, líder en usuarios de internet
Sismos de septiembre provocaron consulta masiva a los sitios del diario; supera en vistas a Grupo Televisa, indica comScore MyMetrix
Los sitios de EL UNIVERSAL registraron 17.5 millones de visitantes únicos, durante septiembre de 2017, de acuerdo con comScore MyMetrix, empresa especializada en la medición de consumo en internet. ComScore MyMetrix es una herramienta de medición digital que lleva el registro del tráfico que tiene cada sitio en México y en más de 47 países en el mundo.
Dentro de la plataforma hay una categoría nombrada “Top 100 Properties” que incluye como grupo a todo tipo de páginas de internet, que van desde Google, Facebook, sitios del gobierno, empresas y páginas de comercio electrónico, entre otras.
Tomando como ejemplo al grupo EL UNIVERSAL de México, el tráfico que registra en esta categoría incluye la suma de todos los sitios que lo conforman (EL UNIVERSAL, El Gráfico y De10, entre otros).
Dentro de esta categoría, EL UNIVERSAL de México ocupó el séptimo lugar (17 millones 524 mil visitantes únicos), dos lugares arriba de Grupo Televisa (17 millones 44 mil), que está conformado por al menos 30 sitios, entre los que destacan Noticieros Televisa y Televisa Deportes; y un lugar arriba de Grupo Carso (17 millones 70 mil), que tiene los sitios de Telcel y Telmex (enfocados a productos y servicios), y las páginas de Claro Video y Claro Música (plataformas de entretenimiento).
Detalles de la metodología
La cantidad referida representa a las personas que consultaron internet desde una computadora personal (personas 6+) y móviles (incluye web browser más aplicaciones o App). Es una medición multiplataforma.
Las categorías de comScore son distintas y pueden abarcar bloques específicos de sitios que son competencia, es decir, hay una categoría de Noticias e Información, al igual que hay una específica para sitios de compras en línea. Sin embargo, la categoría “Top 100 Properties” incluye a todos los sitios que pertenecen a una empresa.
El procesamiento de datos de comScore se hace durante un mes, por eso es que los números más recientes de la herramienta son de septiembre. Llevan un mes de desfase. Categoría News/Information EL UNIVERSAL analiza los movimientos de sus competidores directos y en la categoría que comScore coloca a los medios enfocados a las noticias, nuestro sitio quedó en primer lugar, con 17.5 millones de visitantes únicos.
Sus competidores más cercanos son sdpnoticias.com, con 9.2 millones de visitantes únicos; proceso.com.mx, con 9.1 millones, y excelsior.com.mx, con 9.08 millones.
Los sismos y los lectores El sitio web de EL UNIVERSAL reportó una cantidad de consultas muy alta durante los días 7 y 19 de septiembre, que tembló en México, mismas que fueron a la baja paulatinamente, pero que estuvieron arriba del promedio debido a la cobertura en las zonas afectadas.
Durante septiembre, EL UNIVERSAL mantuvo el seguimiento a la lectoría del sitio, en el que constantemente se analizaron los contenidos que eran de mayor interés para la población y que representaron los niveles de audiencia más altos en 15 años de presencia en la web.