Irving avanza "un poco" en pelea por su vida en Europa; familiares agradecen apoyo

La hermana del joven de 25 años agradeció el apoyo de la UNAM y de la sociedad en general, mas pideron ayuda al gobierno mexicano

Foto: Captura de pantalla
Nación 02/01/2020 19:28 Redacción Actualizada 19:28

A través de unos videos subidos a redes sociales, la hermana de Irving Juanico Vázquez, Verónica, informó sobre la condición de salud del joven estudiante de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se infectó de una bacteria en Europa al estar haciendo una estancia académica.

"La salud de Irving es ahorita  delicada todavía, gracias a Dios ha ido avanzando, muy poco, pero ha ido avanzando", aseveró, "él tiene meningococo y eso le ocasionó una sépsis severa, por lo mismo le dio una púrpura fulminante y una meningitis en lo que es la cabeza y la columna". 

"Sufrió inflamación y por eso mismo no han funcionado bien sus órganos, el principal era el riñón pero ahorita está empezando a funcionar un poco mejor".

Verónica explica que había dejado de generar plaquetas a consecuencia de la infección pero que ya aumentaron un poco, por lo que ya no se han requerido transfusiones desde el pasado martes. Pero señala que aún enfrenta una infección en los pulmones, sigue con fiebre alta y se le está analizando un derrame cerebral que tuvo. 

"Los doctores nos dicen que es un proceso muy lento y que no nos desesperemos porque puede ser más de un mes", detalla.  

En las publicaciones, también agradece el apoyo que se le ha brindado desde México, tanto de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), medios de comunicación, asociaciones y de personas en general.

Agregó que aún no pueden costear los gastos, tanto hospitalarios, como de su estancia para acompañar a Irving en Europa.  El reporte inicial, del 25 de diciembre, fue que el estudiante se encontraba en choque séptico, que había sido dormido bajo asistencia respiratoria y que aparentemente presenta deficiencia en el funcionamiento de sus riñones y en la coagulación de la sangre. El pronóstico vital era delicado. 

Después de algunos días y de realizarle estudios médicos, el diagnóstico final fue choque séptico por meningococo, situación que le hizo desarrollar una meningococemia o púrpura fulminante.

La púrpura fulminante es una enfermedad de rápida evolución que se desarrolla a partir de una infección a causa de la bacteria meningococo y ocurre cuando ésta llega al torrente sanguíneo.

Se puede consultar la historia de Irving en el perfil @FuerzaIrvingJuanico, su familia está vendiendo roscas de Reyes para juntar dinero para el tratamiento de Irving y la estancia de Verónica y Virginia, hermana y madre del joven, en Francia.

También están recibiendo  donaciones se reciben a través de tres cuentas bancarias: 

Banco: Banamex
Número de tarjeta: 5204 1646 0885 1298
Clabe interbancaria: 002260700411747715
Cuenta a nombre de: Verónica Juanico Vázquez

Banco: Banamex Número de tarjeta: 5204 1601 4117 5096
Clabe Interbancaria: 002260017379464247
Cuenta a nombre de: Virginia Vázquez Pileño

Banco: Bancomer
Número de tarjeta: 4152 3135 4417 1866
Clabe Interbancaria: 012270015648442464
Cuenta a nombre de: Maximino Juanico Ramírez 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo