Congreso se atiene a consecuencias si aprueba reforma educativa sin cambios: CNTE

Integrantes de la sección 9 en la Ciudad de México dieron a conocer que hoy a las 18:00 horas habrá una nueva reunión.

En las últimas semanas, la CNTE se ha manifestado en San Lázaro
Nación 02/04/2019 20:04 Teresa Moreno Ciudad de México Actualizada 20:04

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que si se vota el dictamen de reforma educativa como está en el momento, el Congreso habrá de atenerse a las consecuencias y que los maestros no bajarán la guardia durante el sexenio.

En conferencia de prensa, Roberto Gómez Jiménez, integrante de la sección 9 en la Ciudad de México y de la Dirección Política Nacional, advirtió que continuarán las manifestaciones en caso de que el decreto pase como se aprobó en dictamen. Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador qué prefiere: si tener el respaldo de los maestros, o el apoyo de los diputados.

“Lo de menos que puede pasar es que digan que la CNTE está de terca, otros sí están de acuerdo, la votan, se expide y demás pero ¿cuál va a ser la consecuencia? Pues que vamos a tener un sexenio donde los maestros no vamos a bajar la guardia. En lugar de destinar esos esfuerzos a la confrontación, debiéramos dedicarlos a la construcción de una propuesta pedagógica”, señaló.

“Qué prefiere el gobierno, tener un compromiso del magisterio o tener temporalmente el apoyo de estos legisladores que durante varios sexenios gobernaron al país, y que creo que lo hicieron, el mismo presidente lo ha dicho, dejaron al país en bancarrota. Yo creo que eso es lo que tienen que valorar”.

En conferencia de prensa, integrantes de la sección 9 en la Ciudad de México dieron a conocer que hoy a las 18:00 horas habrá una nueva reunión entre integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán para abordar los puntos de la reforma educativa contra los cuales están en contra los maestros.

Dijeron que el viernes se llevará a cabo una marcha del Zócalo de la Ciudad de México al Palacio Legislativo de San Lázaro para manifestarse contra el dictamen como se aprobó en comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales; y anunciar el inicio de un congreso extraordinario donde participarán los dirigentes sindicales para establecer la ruta a seguir en la protesta contra el dictamen y la presión para que se incluyan sus demandas en el decreto que se apruebe.

Para esta marcha se espera la presencia de cuando menos 500 profesores provenientes de 22 entidades, “hasta ahorita no hay (plantón) eso va a depender de las negociaciones o las pláticas de hoy en estas mesas de trabajo”, dijo Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección novena.

El lunes, los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo dieron a conocer que la aprobación del dictamen de la reforma educativa en el Pleno de la Cámara se aplazará hasta no conseguir un acuerdo total con la CNTE; y que hasta el momento, no hay fecha para retomar en el pleno el dictamen de la reforma educativa.

Aparte, los maestros señalaron que no hay interés de plantear ninguna clase de emplazamientos y que la coordinadora no tiene “tiempos fatales” para la aprobación de la nueva reforma educativa, aunque adelantaron que sí tienen interés en que salga la reforma en este mismo periodo.

“No tenemos ningún interés en plantear emplazamientos de si no salimos esta semana, ahí nos vemos", dijo Enrique Enríquez Ibarra.

El profesor Francisco Bravo dijo que los profesores no tienen inconveniente en discutir la reforma educativa con los diputados de la oposición, pertenecientes a los partidos que en su momento conformaron el Pacto por México, “no hay, ni se asume, miedo al debate. Tenemos argumentos y estaremos frente a quien sea”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo