Diputados oaxaqueños de Morena se rebelan a López Obrador

En su posicionamiento los legisladores señalan que “no puede esperarse la existencia del pensamiento único”, sin embargo, no tienen dudas en apoyar iniciativas
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
02/05/2019
08:00
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
Ciudad de México.-
-A +A

Tres diputados federales de Morena se rebelaron después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los llamara fifís al votar en contra la reforma educativa.

En un posicionamiento que le entregaron a su coordinador parlamentario, Mario Delgado, aseguraron que no tienen dudas en apoyar, como lo han hecho, todas las iniciativas que fortalezcan la democracia y el bienestar del pueblo, al igual que al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero “no puede esperarse la existencia del pensamiento único”.

Por ello, dijeron que la construcción del futuro se hace de manera colectiva, por lo pidieron respeto a la división de poderes y el ejercicio de una vida democrática plena, describen los diputados Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago e Irma Juan Carlos.

“El pensamiento crítico y el debate respetuoso deben estar siempre presentes en la vida pública del país; en consecuencia y, en primer lugar, también deben estar en la vida interna de Morena”.

Describieron que al votar en contra actuaron en libertad de conciencia y asumiendo una posición firme en defensa de los derechos de los trabajadores, pues no están de acuerdo que temas laborales y administrativos se hayan incorporado en el artículo 3° de la Constitución, pues eso debería de ir en el 123.

"Pero los señalamientos ocurridos este fin de semana en Oaxaca, en donde se hace evidente al momento de que una opinión diferente es enfrentada con adjetivos calificativos, que alientan el linchamiento", exponen los tres legisladores oaxaqueños.

"Los derechos y las transformaciones democráticas se ganan y se ejercen con libertad, con pasión y vocación para construir, entre todos, un mejor futuro", agregan.

El pasado jueves 25 de abril, la reforma educativa que avaló en lo general el pleno de la Cámara de Diputados, alcanzó 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones.

Dentro de la bancada de Morena se registraron ocho diputados que votaron en contra y fueron todos legisladores de Oaxaca y solo uno vinculado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fueron: Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, Abelina López, Virginia Merino, Rosario Merlín, Irineo Molina, Dominga Pérez y Azael Santiago Chepi. El Partido del Trabajo, a pesar de que se abstuvo en la votación de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, este jueves votaron a favor y solamente Margarita García votó en contra.

Comentarios