La libertad de expresión asegura la salud pública de la nación, dice Ealy Ortiz

Al inaugurar el Foro El Federalismo desde las competencias regionales, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL dice que “no puede existir democracia sin el periodismo independiente”; llama a la unidad, pues “la división nunca ayuda”
Fotografías de Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
02/05/2019
05:00
Juan Arvizu
Guadalajara, Jalisco
-A +A

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, afirmó que la libertad de expresión asegura la salud pública de la nación, y sin el ejercicio el periodismo independiente no puede existir democracia.

En nombre de los editores de Periódicos Asociados en Red (PAR), en su mensaje inaugural del primer foro “El Federalismo desde las competencias regionales”, el Licenciado Ealy Ortiz llamó a la unidad, y en ese sentido, argumentó: “Sabemos muy bien que dividir nunca ayuda, y desde la pluralidad de voces se puede construir un proyecto común”.

Dijo: “sumemos siempre, no dividamos; créanme que esas son mis mayores convicciones, ahora que en este año 2019 cumplo, para mi enorme orgullo, cincuenta años al frente de EL UNIVERSAL”.

ealy_2.jpg

Participantes al Foro de Federalismo. Foto de Berenice Fregoso.

En el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, ante editores de diarios como El Informador, Pulso de San Luis Potosí, El Siglo de Torreón, El Imparcial de Hermosillo, así como El Debate, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, saludó la iniciativa de PAR de llevar el estudio y reflexión de los temas del Federalismo a las regiones del país, y que este sea un esfuerzo de periódicos con raíz en sus comunidades.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, asistente a los trabajos de este foro, destacó que la Cámara Alta tiene un papel activo en la agenda del Federalismo.

En su mensaje Ealy Ortiz dijo: “Sabemos que el periodismo independiente no hace a la democracia, pero es una gran verdad que no puede existir democracia sin el periodismo independiente”.

Expresó que este encuentro se lleva a cabo en un momento de cambios políticos de profundas transformaciones en todos los ámbitos sociales, en lo que es un cambio de régimen político y social.

Por ello, subrayó, es más urgente ahora la reflexión del federalismo que tuvo una primera fase en 2017.

cg/ml

Comentarios