Llegar a la NBA y ser profesionistas, el sueño de basquetbolistas triqui

En la Academia de Basquetbol Niños Triquis, los niños no sólo practican deporte, también les piden tener excelentes calificaciones y leer un libro cada quince días
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
02/05/2019
06:30
Tasneen Hernández
Ciudad de México
-A +A

Ser jugador profesional de la NBA, doctora o contador y además conocer otras ciudades de México podría ser un sueño para cualquier niño en el mundo, pero para Mara, Gabriel y Josué estos anhelos se cumplen uno a uno, esforzándose como en el basquetbol.

Los campeones descalzos de la montaña, como son conocidos este grupo de pequeños basquetbolistas, son originarios de las comunidades Triquis de Santa Cruz Río Venado, Agua fría Cópala, Sierra de Juárez, San Juan Evangelista Analco y San Pablo Macuiltianguis en Oaxaca tienen metas claras y un plan de acción ya en marcha, ellos forman parte de la Academia de Basquetbol Niños Triquis y como parte de ella han competido en múltiples torneos a lo largo del país y algunos en el extranjero, al mismo tiempo deben tener un promedio de excelencia en la escuela.

Saltaron a la fama tras coronarse campeones en el evento nacional Youth Basquetball (YBOA-MÉXICO). Descalzos, causaron sensación al ganar campeonatos de baloncesto en Estados Unidos, España y también en Aguascalientes; Celaya, Guanajuato y Monterrey.

Los triquis viven originalmente en el territorio conocido como nudo mixteco, en la confluencia de las sierras Madre Oriental y Occidental, al oeste del estado de Oaxaca, actualmente se encuentran viviendo en la capital de este estado en su campamento de entrenamiento.

Mara, Gabriel y Josué participan este año en el Segundo Campamento y Academia de Baloncesto de Niños y Niñas indígenas y de Pueblos Originarios, que se llevó a cabo en el Centro Social y Deportivo Guelatao en la alcaldía Cuauhtémoc de esta capital, fueron invitados por el Gobierno de la Ciudad de México para compartir su experiencia en el deporte ráfaga con grupos de niños y adolescentes capitalinos.

Artículo
Los llamados "gigantes de la montaña" se coronaron campeones del torneo West Coast Championship, que tuvo lugar en Estados Unidos; rompieron el récord histórico de 25 años sin que ganara un equipo que no fuera estadounidense
Disciplina, la clave para triunfo de niños triquisDisciplina, la clave para triunfo de niños triquis

En entrevista con EL UNIVERSAL Mara, Gabriel y Josué, comparten su pasión por el basquetbol y el estudio. Además de cumplir con sus entrenamientos de hasta dos horas al día en época de vacaciones, deben de cumplir con sus labores escolares, pues parte del objetivo de la academia es incentivar su permanencia en la ella, que tengan un excelente promedio y lean un libro cada quince días.

Mara tiene 13 años, practica basquetbol con la Academia desde hace 5 años, comenzó por que veía que su mamá jugaba y ella desde pequeña siempre quiso jugar también. Ha visitado Celaya, Aguascalientes, Monterrey, Tamaulipas, Guerrero.

Quiere estudiar medicina general y ser doctora en su comunidad. Cree que es importante que los niños practiquen algún deporte para evitar adiciones y hasta para hacer amigos, “el deporte sirve para que no caigan (los niños) en vicios, para que no estén en sus casa encerrados y convivir con sus vecinos” asegura sonriente y con la voz entrecortada, pues acaba de terminar el primer turno de su entrenamiento y aún le queda otro de dos horas.

Junto con sus compañeros, Mara practica dos horas por la mañana y dos horas por la tarde en sus periodos vacacionales y señala a la disciplina como enseñanza más importante que inculcan en la academia, asegura es indispensable para lograr lo que sueña.

Gabriel tiene 10 años, cursa el quinto grado de primaria, sobresale de entre los demás, pues mide 1.60 aproximadamente, mientras que el resto son notablemente más bajitos. Le gusta tanto la escuela como practicar basquetbol, participa en el equipo de la Academia desde hace tres años, actualmente vive en la Ciudad de Oaxaca pero es originario de Santa Cruz Río Venado, lugar también conocido como Constancia del Rosario.

Artículo
El encuentro, que se celebró del 8 al 14 de agosto, concluyó con un partido de exhibición; “ellos nos enseñan que no hay barreras”, indicó el presidente del Consejo Ciudadano
Cierran basquetbolistas triquis torneo en Ciudad de MéxicoCierran basquetbolistas triquis torneo en Ciudad de México

"Desde chiquito me dijo mi papá que era practicar básquetbol y pues me gustó mucho", asegura. Quiere ser jugador de la NBA, su equipo favorito son los Rockets de Houston pues James Harden es su jugador más admirado, "como es zurdo, también yo soy zurdo y pues me gustaría ser como él", asegura con una gran determinación.

"El basquet me ayuda en muchas cosas, me ayuda en disciplina, me ayuda a ir a la escuela, me ayuda a todas las cosas que hago" admite. "He viajado con el equipo a Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Celaya, Puebla, Guerrero, Morelos, casi toda la República. Donde más me ha gustado viajar es a Monterrey es muy grande la ciudad y esta muy bonito" señaló.

Josué, de 11años, practica desde hace dos con con la Academia de Basquetbol Niños Triquis. Lo que más le gusta es viajar con el equipo "viajar a otros lugares, conocer otras personas" comenta.

Sobre cómo descubrió su gusto por el basquetbol dice, "siempre veía partidos y me empezó a gustar como jugaban". Vive también en Oaxaca. Ha participado en competencias en Nuevo León, Aguascalientes, Celaya, Tijuana, BC, Guerrero y Chiapas, dice que su materia favorita es geografía, "me gusta saber a dónde voy" admite entre risas.

Quiere ser contador y jugador de la NBA, los Boston Celtics son su equipo favorito, "pues porque tienen a Jaylen (Brown)" contesta casi de inmediato.

Finalmente Josué recomienda a otros niños practicar algún deporte, "porque así pueden viajar a otros lugares, por ejemplo si uno está enfermo o esta gordito puede bajar de peso. Aunque te canses pero es divertido entrenar" concluyó. jabf

Comentarios