Mesa Directiva del Congreso de la Unión deja fuera a mujeres

Hombres son mayoría de coordinadores de partidos; la única mujer: Sasil de León Villard del PES

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 02/09/2018 20:30 Alejandra Canchola Ciudad de México Actualizada 20:35

Pese a que la 64 Legislatura del Congreso de la Unión será la de mayor número de mujeres en la historia de México, al elegir los cargos de coordinaciones y presidencias de la Mesa Directiva en ambas cámaras, el talento femenino quedó fuera.

La primera diputada federal electa en México fue Aurora Jiménez, en 1954.

Como parte de la conmemoración de los 10 años de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, pusieron su nombre a uno de los auditorios del Palacio Legislativo en 2008.

Desde entonces, y hasta las elecciones del 1 de julio pasado, las legisladoras mantuvieron una diferencia de más de 100 respecto a los diputados y senadores.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 4 de julio que, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados quedaría integrada por 243 mujeres, mientras que el Senado de la República por 63 legisladoras.

A pesar de ello, en las coordinaciones de cada grupo parlamentario, en los dos órganos legislativos, quedaron designados puros varones.

Las coordinaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso quedaron presididas por Miguel Ángel Mancera y Ricardo Gallardo, para el Senado y San Lázaro, respectivamente; mientras que las del Partido Acción Nacional (PAN), por Damián Zepeda Vidales y Juan Carlos Romero Hicks, en el mismo orden.

Las del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros; en tanto, las coordinaciones de Morena estarán a cargo de Ricardo Monreal, en el Senado y Mario Delgado en la Cámara Baja.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Alta quedará dirigida por Alejandro González Yáñez, y en diputados por Reginaldo Sandoval Flores.  Alberto Esquer Gutiérrez coordinará a los legisladores de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, y Dante Delgado en el Senado.

Arturo Escobar y Vega dirigirá a los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el aún gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a los senadores.

La única coordinadora mujer será la del Partido Encuentro Social (PES), en el Senado: Sasil de León Villard; pero el grupo en la colegisladora será presidido por Fernando Manzanilla. El PES pugna aún por mantener su lugar como fracción en ambas Cámaras.

En cuanto a la integración de las mesas directivas, la Cámara de Diputados estará presidida por Porfirio Muñoz Ledo, de Morena; y como vicepresidentes: Marco Antonio Adame, del PAN; Dolores Padierna (Morena); y Dulce María Sauri (PRI).

Como secretarios se designó a Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz (PES), Ana Gabriela Guevara (PT), Carmen Julieta Macías (MC), Lilia Villafuerte Zavala (PRD), Liliana Bugarin Cortés (PVEM).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo