Las personas fallecidas, son la menor de edad, Hembly Alvarado Orellana, originaria de Monjas, Jalapa, Guatemala y un salvadoreño de seis años de edad, originario de San Salvador, que viajaba rumbo a los Estados Unidos, junto a su padre.
El consulado de El Salvador en Comitán de Domínguez, dio a conocer que en el caso de los tres connacionales que resultaron heridos, ya fueron dados de alta y se les tramitará ante el gobierno mexicano, la visa humanitaria, por haber sido víctimas del delito del tráfico de personas.
En el accidente que ocurrió a pleno día, en la carretera Panamericana, tramo Tuxtla-Ciudad Cuauhtémoc, en el tramo Comitán-San Cristóbal de las Casas, a la altura del kilómetro 155 más 30, en el entronque a la comunidad Zaragoza la Montaña, acudieron socorristas de la Cruz Roja y Protección Civil.
Los peritajes preliminares indican que el presunto traficante de personas, entró a cargar gasolina que proviene de Guatemala, en un puesto ubicado en el entronque a la comunidad Zaragoza la Montaña, pero al tratar de continuar su ruta hacia San Cristóbal de las Casas, salió intempestivamente e invadió carril contrario donde circulaba la pipa.
El presunto traficante y su acompañante, que fue lanzada hacia fuera de la carretera, huyeron inmediatamente del lugar.
En el asfalto quedó el cuerpo de la guatemalteca Hembly Alvarado Orellana, ya que al momento que ocurrió el impactó salió proyectada.
El cónsul y vicecónsul de Guatemala en Comitán, Ranger Morales y Fernando Castro Molina, ha visitado a los lesionados y tratado de contactar a los familiares de la joven que perdió la vida.
Además, dieron parte a la Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes, para que inicie carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones, así como la protección de los inmigrantes lesionados, ya que “tienen derecho a visa humanitaria, al ser víctimas de tráfico de personas”.
Hasta ahora es el peor accidente de los últimos años, en contra de ciudadanos de origen centroamericano que buscan llegar a los Estados Unidos.