Aumenta rechazo a extranjeros para ingresar al país
El aeropuerto en el cual se rechaza a más extranjeros es el de la Ciudad de Méxic
El rechazo de extranjeros que buscan ingresar a México a través de distintos aeropuertos del país ha ido en aumento. Entre 2018 y 2019, en el primer semestre, se rechazó casi 40% más a extranjeros que buscaron pasar a México para distintas actividades.
En 2018, entre enero y junio, fueron 7 mil 661 extranjeros de todos los continentes que llegaron por avión a México y fueron rechazados por inconsistencias en sus documentos o en su declaración sobre el motivo de la visita, comentaron fuentes de Migración.
Para el presente año, han sido rechazados 12 mil 523 extranjeros de distintas nacionalidades e incluso un apátrida.
El aeropuerto en el cual se rechaza a más extranjeros es el de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, la mayoría de los rechazados proviene del continente americano, sobre todo de del cono sur.
En 2018 se negó la entrada a 6 mil 332 extranjeros que llegaron de América. De ellos, fueron 5 mil 305 los que provenían del sur.
En el primer semestre del presente año fueron 12 mil 523 los extranjeros rechazados para entrar al país. La mayoría intentó ingresar por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (8 mil 786), seguido por el Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo (3 mil 368).
Los aeropuertos por donde también se ha rechazado a extranjeros son: Chihuahua, Colima, Guadalajara, Huatulco, Mazatlán, Mérida, Morelia, Puerto Vallarta, Querétaro, San José del Cabo, San Luis Potosí, Silao, Tijuana, Uruapan y Zihuatanejo.
Al menos 4 mil 140 ecuatorianos fueron rechazados para entrar a México, entre enero y junio de 2019; mil 983 colombianos; 806 brasileños; 408 estadounidenses; 267 cubanos y 156 haitianos, entre otros.
En el caso de los europeos, en el primer semestre de este año se les negó la entrada al país a 312 de ellos, siendo la mayoría procedentes de Rumania, Rusia, Italia, España, Alemania y Ucrania.
Los extranjeros procedentes de Asia aumentaron sus cifras de rechazo. Entre enero y junio de 2018 se les negó la entrada a 909 y en el mismo periodo de este año se elevó a mil 235, la mayoría que proceden de India, 559, seguidos de los provenientes de China, 161; Turquía, 74; Uzbekistán, 58; Vietnam, 45, entre otros.
También de los extranjeros que viajan desde África a México aumentó el número de los que se les negó la entrada, en el primer semestre del año. En 2018 fueron 68 y en el presente año, 130, la mayoría provenientes de Uganda: 22.
Este año también se registró el rechazo de una persona que carece de nacionalidad.