AMLO, el reto de ser profeta en tierra propia

La pugna por Tabasco enfrentará a López Obrador con sus rivales históricos, que van en alianza

Nación 03/12/2017 16:11 Villahermosa, Tabasco Actualizada 16:11

[email protected]

La contienda electoral para gobernador en Tabasco a celebrarse el 1 de julio del 2018, no sólo enfrentará a Morena y PRD, ambos partidos de izquierda, sino a tres personajes políticos que traen cuentas pendientes: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Roberto Madrazo Pintado y Arturo Núñez, actual mandatario local.

Teniendo como virtual candidato a la gubernatura a Adán Augusto López, el próximo año, AMLO busca ganarle la gubernatura al PRD, partido donde están algunos de sus amigos y donde milita el gobernador Arturo Núñez, quien ha dejado en claro que la ruptura con el dirigente nacional de Morena no tiene regreso, pues advierte que AMLO es uno de sus cuatro adversarios políticos.

Pero el PRD no va solo contra Morena, estará acompañado del Frente Ciudadano por México: MC y PAN, al que podría sumarse el PVEM, dirigido por Federico Madrazo Rojas —hijo del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado—, quien en 1994 le ganó la gubernatura a López Obrador.

El dirigente local del PRD, Darvin González, uno de los fundadores del partido y que junto a AMLO ya enfrentaron a  Madrazo Pintado hace 23 años, sostiene que aún no olvida los agravios del ex gobernador priísta, pero ahora está dispuesto a sentarse “hasta con el diablo” con tal de tener el poder en Tabasco, que lleva implícito frenar a Morena.

Bajo este escenario, AMLO no sólo enfrentará  a Núñez Jiménez y los fundadores del PRD, sino a Roberto Madrazo a través de su hijo Madrazo Rojas, pero por el lado del PRI puede encontrar a la hija del ex gobernador Mario Trujillo (1971-1976), la diputada federal Georgina Trujillo, o bien, al hijo del ex mandatario local Salvador Neme Castillo, el actual titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastre; ambos son las cartas más fuertes que tiene el tricolor rumbo al 2018.

especial_de_amlo_en_tepetitan_tabasco_53057656.jpg

Morena no tiene miedo

El virtual candidato de Morena a la gubernatura y dirigente estatal, Adán Augusto López, asegura que su partido está listo para enfrentar al PRD y a sus aliados.

Sobre dicha alianza, López señala que “son gusanos de la misma guayaba: Madrazo, Núñez, todos ellos. Ahí lo triste es que el partido haya perdido identidad, se aliaron hasta con quienes combatieron”.

Morena, en su primer comicio en Tabasco (2015), alcanzó 115 mil 794 sufragios, esto le permitió obtener una bancada con cuatro integrantes; además, con 32 mil sufragios ganó la alcaldía de Comalcalco. Con estos números enfrentará al PRD, MC, PAN y PV

“Nosotros lo queremos mucho porque no ha cambiado”  

“Nadie es profeta en su tierra, pero Andrés sí”, afirma  Chole, una mujer que vio crecer y partir de su tierra natal, Tepetitán, Macuspana, a Andrés Manuel López Obrador cuando se fue a Villahermosa a estudiar la secundaria. Pero no es la única que piensa así, los pobladores de esa villa tienen la esperanza de verlo regresar como presidente de México.

Para llegar a la “tierra del Peje”, como se le conoce a Tepetitán, tienes que pasar varios poblados. Si te pierdes, cualquier lugareño sabe donde se ubica porque son muchos  los visitantes y curiosos que acuden hasta la calle Hidalgo para conocer la casa donde nació López Obrador.

“Del Norte hay gente que nada más viene a ver dónde nació Andrés Manuel. Nosotros lo queremos mucho porque no ha cambiado; sigue siendo el mismo”, relata Chole, dueña de un mercería que está frente a la casa de los padres del dirigente nacional de Morena.

Cuentan los vecinos de esta calle, que Andrés Manuel  acudió a grabar una entrevista que fue parte del documental “Este soy yo”.

“Vino el 13 de julio, vino porque pasó a grabar un video, te lo comento porque aquí lo tengo (se toca la cabeza) cuando vino Andrés”, cuenta a EL UNIVERSAL Julián, frente a la casa que se convertirá en un museo, donde Andrés Manuel pasó parte de su infancia.

Sobre la calle Benito Juárez se encuentra la casa de los abuelos de López Obrador, donde se ha colocado un busto en honor al tabasqueño: “El rostro de la esperanza. Homenaje en vida de Andrés Manuel López Obrador, luchador incansable de los derechos de los mexicanos”, se alcanza a leer en la placa.

Gerardo, otro de los vecinos, afirmó que antes en Tepetitán eran perredistas, pero ahora todos votarán por Morena. “Todos los gobiernos han robado. La gente esta con él, algo va a prometer que no paguemos luz, que le bajen al gas. Los demás así dicen, pero al final tenemos que pagar si lo queremos usar”, relata.

En Navidad, el 24 de diciembre, López Obrador regresará a Macuspana, no estará en Tepetitán, pero sí en San Carlos; llegará al arranque de campaña de los candidatos a gobernandor, alcaldes y diputados locales.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo