Félix, el “Stephen Hawking mexicano”

El ganador del Premio Nacional de la Juventud es un joven con parálisis cerebral que diseñó un software para que las personas con discapacidad motriz puedan comunicarse

Fotos: Tony Rivera
Nación 04/02/2018 20:38 Cynthia Villalón Actualizada 20:38

“Por Félix tenemos todo”, comenta Luz Elvira Carreón, mamá de Félix Ortiz, un joven de 27 años con parálisis cerebral que tiene una maestría en Sistemas Computacionales y fue Premio Nacional de Juventud.  

Sentado frente a un escritorio de cristal, su estación de trabajo, Félix teclea en la computadora, mientras su silla de ruedas descansa a unos metros. 

Aunque no puede hablar, el joven utiliza un generador automático de voz que descargó de internet. Tarda un poco en escribir la frase completa, pero luego presiona una tecla y una voz, con acento castellano, expresa sin problema alguno sus ideas. Félix usa una pantalla acondicionada para  expresarse mientras realiza las actividades de su empleo.

Ese sistema de comunicación es una de las razones por las que lo han apodado Stephen Hawking mexicano, sobrenombre que impulsó su popularidad.

Para él, la parálisis cerebral nunca ha sido un impedimento. Tiene un empleo en una empresa que elabora software, con sede en la Ciudad de México, y recientemente compró una casa para su familia. 

Félix creó un programa que permite que gente con discapacidad motriz y del habla logre expresarse. Por su trabajo recibió un reconocimiento de mano del Presidente, una roseta de oro y 150 mil pesos.

“A partir de que gané el premio, mi vida dio un giro, me volví más popular en las redes sociales, me invitaron a dar muchas conferencias, pero lo más importante es que conocí gente con los mismos sueños que yo”, dice a través de su computadora.

Gracias a ese incentivo, dio el enganche para comprar una casa muy cerca de Cuernavaca, Morelos, y hace sólo un mes su mamá, su padre y su hermana menor, quien  también padece parálisis cerebral, se mudaron a su nuevo hogar.

whatsapp_image_2018-02-04_at_15.16.46_3.jpeg

“Félix es muy dedicado”

La señora Luz Elvira admite que al enterarse de la discapacidad de su hijo no sabía qué hacer, pero pronto se dio cuenta de que  era capaz de lograr todo lo que se proponía. 

La parálisis cerebral ocupa el primer  motivo de discapacidad en niños en México. Alrededor del mundo, hay un caso por cada 300 nacimientos. Las personas con este padecimiento congénito  pueden requerir ayuda para desplazarse o para coordinar los movimientos de las extremidades.

Félix nació en Iguala, Guerrero. Tras pasar un año en una escuela de educación especial, prefirió estudiar en una primaria tradicional, pues no tenía problema para leer y escribir, ya que su mamá le enseñó desde que tenía tres años.

“Desde pequeñito es muy dedicado y  muy tenaz. La actividad que escoge, él la logra, no le importa pasarse las horas haciendo un trabajo, para él lo importante es terminar. Su maestra de la primaria lo forzaba a que terminara todas sus actividades:‘Él puede’, nos decía siempre y nosotros, su papá y yo, veíamos que sacaba las mejores calificaciones del salón”, recuerda su mamá. Al terminar su educación superior en el Tecnológico de Iguala, Félix pensó en cambiar de ciudad para continuar con sus estudios, por lo que le informó a toda su familia sus deseos de irse a Morelos para hacer una maestría en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet). 

“Fue una experiencia muy padre y aventurada, me arriesgué a irme de Iguala, mi ciudad natal. En cada una de las escuelas donde he estudiado me han abierto las puertas y el Cenidet no fue la excepción, incluso hicieron las adecuaciones arquitectónicas para que yo fuera alumno y no tuviera problema para desplazarme”, comenta Félix.

whatsapp_image_2018-02-04_at_15.16.46.jpeg

Darle voz a quien no puede comunicarse

“Yo me comunico por medio de mi celular y de mi computadora, pero el programa que desarrollé está diseñado para personas que no pueden moverse”, explica Félix. Aunque el joven no puede hablar, escribe; sin embargo, en otros casos, los pacientes no logran usar aparatos electrónicos. 

La parálisis cerebral es un trastorno que afecta la capacidad para moverse, mantener el equilibrio y la postura. Además, la comunicación puede ser poco clara, por lo que requiere más atención por parte de quienes los escuchan y pueden utilizar tableros auxiliares, según el Centro para el Control y Prevención 
de Enfermedades.

Félix participó en el diseño de un programa que identifica los pensamientos y sensaciones de los pacientes y los traduce en palabras o frases simples, lo que permite que las personas con discapacidad expresen sus ideas de forma sencilla.

El invento ha sido probado con varias personas que pertenecen a  la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral,  está ubicada en la Ciudad de México, y los resultados fueron exitosos.

Primero provocaron alegría o tristeza en los pacientes y luego registraron qué ocurría en su cerebro mientras permanecían en ese estado. La información recabada se guardaba y se comparaba en el software para determinar qué actividad correspondía a cada emoción. Las ideas se transforman en palabras, que luego un generador de voz traduce. 

La idea fue de su asesor, el doctor Gabriel González Serna, quien le ofreció colaborar con un sistema que podría beneficiar a personas con discapacidad motriz y  lo invitó a hacer su maestría en el  Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Por medio de su participación en el proyecto de comunicación mediante mecanismos de interacción humano-computadora, obtuvo su título de maestría. Sin embargo, la  investigación  continúa en proceso de registro ante derechos de autor, no cuenta aún con la patente y  no puede ser utilizado ni comercializado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo