Sismos en el olvido en 5 estados: Reconstrucción avanza con trabas

Los afectados de los estados reportan irregularidades en la entrega de apoyos; tarjetas sin fondos o familias que no fueron censadas son la constante

En Chiapas también hay damnificados cuyas casas no fueron incluidas en el primer censo de la Sedatu, pero que serán apoyadas en especie (LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 04/02/2018 11:05 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 09:55

Han pasado más de 120 días desde los sismos de septiembre y Adelina Martínez aún no cuenta con los recursos para reconstruir su casa. Ella fue una de las mil primeras damnificadas de Juchitán, Oaxaca, que fueron incluidas en el censo que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Según esa dependencia, su vivienda fue catalogada como pérdida total, por lo que tiene derecho a recibir 120 mil pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a través de tarjetas de Bansefi, pero hasta ahora nadie le da razón de los recursos.

El calvario de Adelina comenzó el 11 de septiembre, cuando un funcionario de Sedatu llegó a su casa a verificar los daños y pegó en la pared una calcomanía con el folio 00945 y con los logotipos de esa dependencia y del Fonden. El 12 de octubre, cuando le tocaba recibir el primer apoyo, el de Empleo Temporal, su nombre no apareció en la base de datos, le dijeron que su calcomanía no era válida.

El día de la entrega de las tarjetas, 31 de octubre, le volvieron a decir que no estaba en el sistema, que fuera al módulo de incidencias. Ahí le informaron que su nombre sí aparecía, pero que no habían llegado sus tarjetas y que una semana después se le entregarían los plásticos en la sucursal de Bansefi en Juchitán.

Para lograr ser atendidos temprano, Adelina y su hija Karime llegaron a formarse en la fila a las 4:00 de la mañana. Luego de seis horas de espera les otorgaron el número de cuenta de las dos tarjetas; la de débito que tiene que tener 30 mil pesos y la de vivienda por 90 mil en materiales, pero no les dieron el plástico. Así han pasado más de tres meses.

descarga_5.jpg

“Siete veces me he desvelado, siempre a formarme a la fila a las 4:00 de la mañana, para que al llegar a la caja la muchacha que atiende me diga que no hay dinero, que regrese otro día. No da fechas. Tenemos un número de teléfono, pero no contestan, sólo una grabación”.

Adelina, de 65 años, cuenta que necesita de los recursos federales porque ella no puede costear por su cuenta la rehabilitación de su vivienda. “Perdí todo, no tengo cómo levantarme otra vez, necesito ese apoyo, soy barrendera y gano 700 pesos a la semana, no tengo ahorros para reconstruir”, explica.

Así como Adelina, los casos de irregularidades en la entrega de los apoyos para la reconstrucción se cuentan por miles en los cinco estados más afectados por los sismos. Comunidades no censadas, tarjetas sin fondos o que no llegaron, familias que fueron excluidas de los apoyos, retención de apoyos y plásticos duplicados son sólo algunas de las principales incidencias.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de las 171 mil 918 viviendas afectadas, 38% (65 mil 037) se ubican en Oaxaca, 27% (46 mil 773) en Chiapas, 16% (28 mil 345) en Puebla, 9% (15 mil 801) en Morelos y 2% (3 mil 928) en Guerrero. El resto están en la Ciudad de México y el Estado de México.

Oaxaca, miles de irregularidades

En Oaxaca, el único de los estados que fue golpeado por los dos sismos (7 y 19 de septiembre), del 22 al 24 de enero la Sedatu y Bansefi instalaron módulos en Juchitán y Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, para atender las incidencias en la entrega de los apoyos. De acuerdo con la Coordinadora Regional de Damnificados, en los módulos se atendieron al día entre 500 y 800 personas.

Entre las irregularidades más reportadas se contabilizaron 800 tarjetas que aún no habían sido liberadas y que fueron entregadas a los afectados, entre ellas Adelina, pero los plásticos siguen sin tener fondos, por lo que se les pidió a los beneficiarios esperar hasta este mes para hacer retiros. Las incidencias más reportadas ante Sedatu fueron la reclasificación de daños, (de parcial a total), nombres que no aparecía en el padrón y errores de concordancia entre nombres y folios.

De acuerdo con cifras del gobierno de Oaxaca, sólo en la región del Istmo de Tehuantepec la demolición de las 13 mil 535 casas con pérdida total lleva más del 60% de avance. Además, de las 18 mil 998 con daños parciales, pero que no pueden ser ocupadas por el riesgo, se han demolido más de 12 mil casas.

Mientras, en la región de la Mixteca, afectada por el sismo del S-19, aún se desconoce cuándo iniciará el proceso de demolición de las 141 viviendas contabilizadas en el censo como pérdida total.

descarga_1_2.jpg

El 28 de enero pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que en Oaxaca existen comunidades mixes de la Sierra Norte que resultaron afectadas por los sismos y que no han sido censadas por ninguna autoridad. Incluso, alcaldes y pobladores desconocen si llegarán los apoyos prometidos para la reconstrucción. Sólo en esta región 58 municipios fueron declarados como zona de desastre por los terremotos, lo que les daría acceso al Fonden.

En Chiapas ya no entregarán tarjetas

En Chiapas, entidad en la que Bansefi aceptó que hay casos de clonación de tarjetas, el presidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso del Estado, Willy Ochoa, informó que se activaron mecanismos de control y vigilancia de los recursos financieros mediante la verificación en las comunidades afectadas. Según el diputado, hasta el momento se han denunciado entre 15 y 17 casos de tarjetas con irregularidades en el municipio de Cintalapa. Se trata explica, de posibles casos de clonación, duplicidad de nombres o por recursos no recibidos.

Además, en la entidad también hay damnificados cuyas casas no fueron incluidas en el primer censo de la Sedatu y que, de acuerdo con el legislador, serán apoyadas en especie, aunque aún no se han entregado todos esos recursos.

En una reciente visita a Chiapas, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, informó que el actual proceso electoral no detendrá la reconstrucción, pero dijo que ya no se entregarán las tarjetas en los domicilios por la jornada de elecciones que se desarrolla este año.

De acuerdo con la Sedatu, ya han entregado 90% de los plásticos y el resto “estarán en módulos de Bansefi o de Telecom para que la gente vaya por ellas, sin que funcionarios acudan a los domicilios, que es lo que se malinterpretaría, al pensarse que se estuviera condicionando ese apoyo”.

A casi cinco meses del sismo que dejó daños totales en 14 mil 073 viviendas y parciales en 32 mil 700, a la fecha se han entregado 11 mil 852 tarjetas por daños totales, que representan el 84% de ese esquema, y 30 mil 251 tarjetas más por daños parciales, un 93% de ese total.

Robles Berlanga agregó que hasta ahora, de las 14 mil viviendas con daños totales ya se demolieron 11 mil 624, pero apenas se reconstruyen 5 mil 986.

Inseguridad frena avance en Morelos

descarga_2_2.jpg

En Morelos, la inseguridad obligó a empresas contratadas por el gobierno federal a abandonar los trabajos de demolición en el municipio de Puente de Ixtla. La afectada fue la compañía Sinergia, que sufrió robo de maquinaria, amenazas del crimen organizado y secuestros, según explicó David Flores, coordinador de infraestructura de Sedatu.

En este municipio sólo se demolieron dos de las 100 casas que serían derribadas, por lo que hay riesgo de que los recurso federales para tal fin se pierdan, pues sólo se dio un mes para la demolición.

Mientras que en Jojutla, el municipio más afectado, hay 300 familias que reportan irregularidades en la entrega de las tarjetas del Fonden, de acuerdo con el alcalde Alfonso de Jesús Sotelo. Las quejas incluyen errores en información de beneficiarios y recursos que no se corresponden con el estatus de daños.

Por ejemplo, dice el edil, hay casas que no se catalogaron con pérdida total aunque ya estaban demolidas. “Se abrieron mesas de atención en el ayuntamiento para registrar los errores en las tarjetas y así facilitar el trabajo de Sedatu. Ya se hizo la corrección para 160 personas”, dice Sotelo Martínez. Otras 145 familias no alcanzaron tarjeta; Sedatu se comprometió a apoyar la reconstrucción de sus viviendas, pero no especificó cómo lo hará.

En Morelos el sismo causó daños en unas 30 mil 857 casas entre daños totales y parciales, pero el Fonden sólo consideró 10 mil 400 con daño parcial y otras 6 mil 904 con daño total.

El resto, 13 mil 553, son atendidas por el gobierno de Morelos a través del organismo Unidos por Morelos, creado expresamente para ayudar a las familias de damnificados no considerados en el censo elaborado por la Sedatu, según Alexis Ayala Gutiérrez, coordinador operativo del organismo estatal. De esas 13 mil viviendas sólo se ha apoyado en la reconstrucción de 20%.

Familias olvidadas en Guerrero

En Guerrero, la mayoría de los daños se concentró en 19 municipios como Atenango del Río con 788 viviendas afectadas, Taxco con mil 65, Hutizuco con 532, Tetipac con 277 y Tepecuacuilco con 193. En estos 19 municipios, según la Sedatu, se dañaron 3 mil 928 viviendas: 2 mil 485 con daño total y mil 443 parcial.

En Taxco, 240 familias de un complejo habitacional del Infonavit no han recibido las tarjetas que entregaría Bansefi luego que la Sedatu determinara que los departamentos son pérdida total.

De forma global son al menos mil personas las que habitan esos departamentos y cuyos recursos para la reconstrucción se retuvieron, pues de acuerdo con autoridades estatales y federales, se diseñaría un proyecto para rehabilitar todo el complejo de viviendas y los fondos se concentrarían en un bolsa común.

Mientras tanto, el gobierno de Guerrero ofreció a las 240 familias afectadas 5 mil pesos para cubrir la renta mensual mientras se concretaba la reconstrucción. A casi cinco meses del sismo nadie les responde, ni por los apoyos del Fonden ni por el monto para la renta mensual.

Sin apoyo, comerciantes de Puebla

En 106 municipios poblanos el sismo del 19 septiembre dejó 28 mil 345 viviendas afectadas 5 mil 638 viviendas con daño total y 22 mil 707 con daños parciales. Aunque en la entidad no se han reportado incidencias con las entregas de los recursos que otorga el Fonden para la reconstrucción, comerciantes de la capital reportan que no han recibido los 10 mil pesos que autoridades prometieron a negocios afectados, para subsanar gastos de reparación de inmuebles.

Según las autoridades, los apoyos debieron llegar en octubre, pero tres meses después aún no se hace entrega de ellos. Sólo en el Centro Histórico de la capital 10% de los 10 mil negocios cerraron por daños originados por el sismo, según el regidor del PVEM del Ayuntamiento de Puebla, Juan Pablo Kuri Carballo.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo