"A pesar de todo lo que está en juego en la relación entre nuestros países, la forma en que el presidente Donald Trump se ha comportado es para el pueblo mexicano en su conjunto, inaceptable e intolerable", declaró el Senado, al hacer a un lado la diplomacia en relación con el estadounidense.
El Senado refiere que en la renegociación del TLC, el gobierno de Trump "ha ejercido una estrategia contraria a la colaboración y la buena fe, poniendo en riesgo la continuidad y mejora de un instrumento que por tres décadas ha traído beneficios a ambos países".
El pleno aplaudió cada uno de los cuatro puntos a que dio lectura Rojas Hernández, el primero de los cuales fue en el sentido de que "el Senado de la República exige al presidente Donald Trump respeto al pueblo de México".
En ese sentido, el Senado "condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados".
También, "rechaza categóricamente la intención del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México y considera dicha acción como un agravio más".
El tercer punto del acuerdo, expresa que el Senado "solicita al gobierno de la república suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos de América, en materia de migración, y de lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece".