Suman 14 comunicadores asesinados en lo que va del año

Fiscalía indica que no fungía como periodista y era indagado por probable homicidio

Autoridades de la fiscalía retiran el vehículo de Sergio Martínez González del lugar donde fue asesinado, en el municipio de Tuxtla Chico. (MA. DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL)
Nación 04/10/2018 09:19 María de Jesús de Peters/Corresponsal Tapachula, Chiapas Actualizada 09:19

El comunicador Sergio Martínez González fue asesinado la mañana de ayer y su esposa resultó lesionada cuando salían de una fonda en el municipio de Tuxtla Chico —en la frontera con Guatemala—, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la dependencia y familiares de la víctima, Martínez González no ejercía el periodismo desde hace varios años tras cerrar su semanario El Enfoque, para laborar en el ayuntamiento de Cacahoatán. El reportero de El Orbe Arnulfo Escobar precisó que Martínez actualmente se encontraba en los grupos de Whats-App de periodistas y compartía información de la región fronteriza.

El fiscal de Distrito Fronterizo-Costa, Ignacio Alejandro Vila Chávez, dijo que el occiso no fungía como periodista, ya que su última actividad fue como propietario del bar El Dengue, y consideró que no hay elementos para señalar que este crimen tenga relación con el ejercicio periodístico.

Reveló que a Martínez —quien en su perfil de Facebook se presentaba como reportero— se le investigaba por su probable participación en el homicidio del centroamericano Ángel Cifuentes Aguilar, presunto integrante de la pandilla Mara Salvatrucha 13, que ocurrió el pasado 28 de agosto en Cacahoatán.

Al respecto, un familiar de la víctima —quien pidió el anonimato por seguridad— reconoció que hubo un altercado con el centroamericano porque no se le permitió el ingreso al bar El Dengue, debido a que se encontraba en estado de ebriedad.

El columnista Darinel Zacarías aseveró en sus redes sociales que colaboró con Martínez González en El Enfoque, pero más allá de si es o no periodista, refirió que “era un ciudadano con una actitud realista, crítico desde diversos ángulos y sus redes sociales las usó para señalar”.

Sergio Martínez es el decimocuarto comunicador asesinado en lo que va del año, según reportes de la CNDH y un recuento hecho por EL UNIVERSAL. Chiapas suma dos periodistas ultimados en menos de un mes, pero la entidad que más crímenes de este tipo reporta es Quinta Roo, con tres.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de Sergio Martínez González y solicitó medidas cautelares para proteger la vida de su familia.

El organismo mencionó que su personal se comunicó con familiares del comunicador y con las autoridades locales, además de que se encuentra realizando las primeras diligencias del caso.

Presentan a homicida ante juez

La fiscalía general de Chiapas puso a disposición del juez de Control a Juan David “N” El Machaca, luego de que fuera trasladado de Playa del Carmen, donde fue detenido el pasado 30 de septiembre por haber participado en el asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez en Yajalón, el 21 de septiembre.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo