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Los registros sobre los permisos otorgados por la CRE refieren que el nuevo mercado —surgido a raíz de la reforma energética— está compuesto, hasta esta fecha, por 11 mil 697 establecimientos de este tipo encargados de suministrar al público combustibles automotores en sus tipos Magna, Premium y diesel.
Detalló que la inversión que se ha hecho en el sector hasta el momento “se duplicará en el corto y mediano plazos, y rebasará los 400 mil millones de pesos como consecuencia de la transformación de los puntos de venta”.
El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, estima que cada nueva estación de servicio requerirá una inversión de un millón de dólares, por lo que de duplicarse la capacidad actual —11 mil 697 gasolineras— se tendrían 12 mil millones para generar mayor competencia en la oferta, servicios y precios al público en las gasolineras de México.
Sin embargo, la construcción de nuevas gasolineras sigue descansando en la Franquicia Pemex y el número sigue debiendo si se compara con las dos administraciones pasadas.
En su reporte sobre actividades reguladas en petrolíferos, petroquímicos y bioenergéticos, la comisión señala que ha otorgado 11 mil 697 permisos definitivos de expendio en estaciones de servicio al 31 de agosto de este año, incluyendo aquellos a gasolineras que operan con marca propia como BP, Costco, Hidrosina, CombuRed, GasMart y Orsan. Muchas otras, no tiene como razón social la nueva marca.
Del número de estaciones de servicio construidas, entre 2013 y el primer semestre de este año se incorporaron mil 449 al mercado; en la administración de Felipe Calderón fueron 2 mil 102, y en la de Vicente Fox, 2 mil 415.
La incorporación al mercado de estas nuevas estaciones construidas por empresarios del ramo, se hace a través de la Franquicia Pemex, por ello, el número de gasolineras reportadas por la empresa al cierre del primer semestre de 2017 es de 11 mil 685.
Aunque operan 2 mil 678 gasolineras con marca propia en México, en términos de volumen, Pemex les suministra el combustible para su venta (algunas de ellas sólo agregan un aditivo propio para diferenciarse).
En los últimos seis años, Pemex ha mantenido un volumen de ventas constante que promedia 795 mil barriles diarios.
Hasta hoy, 21 nuevas marcas de gasolineras están presenten en el país.