ana.pinon@eluniversal.com.mx
“El debut fue una gran experiencia para mí, se trata de uno de los roles para soprano más largos que existen, además es unas de las óperas más ricas, una obra maestra de la lírica. Fue todo un reto y es la segunda vez que tengo oportunidad de participar en alguna de las producciones de Mannes Opera; en la primera hice el rol de Adina de la ópera El elíxir de amor”, dijo la cantante.
“Fui a una función en Los Ángeles y conseguí acceder a los camerinos. Así conocí a Sondra Radvanovsky, que me parece una de las mejores cantantes que existen en la actualidad. Fue muy simpática y muy sencilla, le pedí que me diera algunas recomendaciones y consejos porque yo me encontraba en España, pero no estaba convencida de haber hallado lo que necesitaba para mi formación. Seguí sus consejos y fui a Nueva York a tomar clases con Tony Maloni, el coach con el que he trabajado en los últimos cuatro años. Él trabaja de planta en Mannes y no he encontrado otra persona con tanto conocimiento como él, así que apliqué para ingresar a la escuela y lo logré”.
En la familia de la soprano mexicana siempre ha existido la música de diversos géneros, pero la ópera había sido ajena. Sin embargo, un día, cuenta Ana Capetillo, le sugirieron imitar a María Callas.
“Canté con la familia, me echaron porras y me dijeron que sí, que yo podría cantar ópera, que sí me salía cantar así. Así empezó todo. En la búsqueda de apoyos para estudiar me encontré con la Sociedad Artística Sinaloense, que apoyaba a cantantes para ir a Europa a tomar cursos. En Salzburgo me recomendaron ir a la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Allá estuve durante dos años, hasta que me fui a Nueva York. Las cosas se han ido dando así”, cuenta Ana Capetillo.
Estudiar en el extranjero, asegura la joven, ha sido todo un reto. “Es una carrera muy difícil. La competencia es extremadamente dura. La gente que no está en el medio cree que es una carrera rara, que no se da demasiado, pero ya estando en el medio me he dado cuenta de que hay muchísima gente que está buscando (hacer) una carrera”, comenta.