Hombres, quienes más se suicidan

Principales causas son desempleo y ruptura amorosa; en mujeres, se comete por salud o violencia, dice especialista

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 06/05/2019 21:00 Karla Rodríguez Ciudad de México Actualizada 21:00

“A pesar de que las mujeres son quienes más presentan conductas suicidas, son los hombres los que se suicidan más”, así lo confirmó Ana Gabriela García Fernández, asesora de la Unidad de Psicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Durante el taller informativo para la prevención del suicidio “El poder de vivir”, organizado por el Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU) de la Universidad Iberoaméricana, García Fernández afirmó que el tema del desempleo y la pérdida económica les afecta mucho; son las principales causas para que los hombres se suiciden más que las mujeres.

En el evento se recordó que a nivel mundia una persona pone fin a su vida cada 40 segundos. De estos datos, por cada cuatro hombres, una mujer se suida.  

De acuerdo con la psicóloga, una de las principales causas que pueden explicar las cifras anteriores es que cuando las mujeres pasan por una situación difícil, acuden al Consejo Ciudadano para pedir ayuda y, con ello, previenen una conducta suicida. 
En contraste, a los varones, explicó la especialista, culturalmente se les enseña que ellos mismos deben aprender a resolver sus problemas y que no pueden, ni deben, externar lo que sienten. Esto ocasiona que empleen soluciones riesgosas, mismas que los orillan a terminar con su vida.   

“También cuando se les diagnostica alguna enfermedad. De hecho, en la línea de atención del consejo se ha detectado que a hombres, de entre 30 a 45 años, les vulnera terminar con su pareja y esto puede ser un motivo para quitarse la vida”, expresó.
En el caso de las mujeres, lo que determina quitarse la vida no tiene que ver con una separación afectiva, sino a la salud o situaciones como la violación, el abuso o la violencia familiar.     

“El suicidio es una de las formas de morir en la que un individuo, utilizando un determinado método, se autoagrede y, por lo tanto, es un acto consciente de autoaniquilación en el que la persona percibe esta opción como la mejor solución”, agregó la especialista.
Mientras que, continuó, en los adolescentes, el suicidio es la segunda causa de muerte; la primera son los accidentes.
De acuerdo con la especialista, las personas con tendencia suicida presentan diferentes etapas que van desde la expresión “Me quiero morir”, amenzas de quitarse la vida, intentos fallidos y, por último, el suicidio. 

 Algunas de las razones que motivan a las personas a quitarse la vida, explicó, son violencia familiar, abuso sexual, depresión, ansiedad, consumo/abuso de sustancias psicoactivas, acoso escolar, duelo, enfermedades terminales, así como series de televisión en las que aparecen suicidios ficticios y retos en internet. 

Para ayudar a una persona en riesgo se deben valorar las amenzas, explicar alternativas, buscar ayuda entre familiares y personas allegadas, además de comunicarse al Consejo Ciudadano.

Temas Relacionados
suicidio hombres violencia

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo