Alerta en la Península de Yucatán por "Nate"

La tormenta tropical afectará directamente a Cozumel e indirectamente a Tulum

(ESPECIAL)
Nación 06/10/2017 10:51 Redacción Actualizada 10:51

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) canceló ayer el arribo de ocho cruceros a puertos de Cozumel, debido a la tormenta tropical Nate.

Alicia Ricalde, directora de la Apiqroo, informó que de 25 hoteles flotantes programados para la semana que comprende del 2 al 8 de octubre, sólo llegarán 18. De las ocho cancelaciones, seis corresponden a cruceros que arribarían a Cozumel.

Los barcos que se cancelan son: Oasis of the Seas, Liberty of the Seas, Carnival Dream, Carnival Splendor, MSC Opera y Carnival Breeze. Para mañana no arribarán: Carnival Triumph y Carnival Sensation. La funcionaria destacó que, como medida preventiva, personal de Apiqroo comenzó a resguardar las oficinas de las terminales de Puerto Morelos, Cozumel, Puerto Juárez, isla Mujeres y Punta Sam.

“A partir de las seis de la tarde, podríamos cerrar el puerto a embarcaciones menores de 40 pies”, dijo la funcionaria.

La tormenta tropical afectará directamente a Cozumel, Cancún, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas e indirectamente a Tulum, a partir de las 18 horas de este viernes, cuando se registren intensas lluvias y potentes vientos, informó el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Quintana Roo.

Mantienen la vigilancia. Autoridades de Protección Civil en Quintana Roo, Yucatán y Campeche mantienen la vigilancia de la tormenta tropical Nate, ubicada en el mar Caribe. La Secretaría de Gobernación emitió la alerta verde, que significa “acercamiento-prevención” y, por su distancia y trayectoria pronosticada, los tres gobiernos estatales sugieren a la población continuar atenta a la evolución del sistema tropical.

Nate se encuentra en tierra en el extremo noreste de Nicaragua, a 600 km al sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 km/h y rachas mayores, se desplaza al noroeste a 15 km/h. Se prevé que la tormenta Nate continúe moviéndose y se ubique en aguas del noroeste del mar Caribe, manteniéndose la posibilidad de que pase por el Canal de Yucatán o ingrese sobre el extremo noreste de la Península para emerger en aguas del golfo de México a primera hora del sábado.

En Yucatán, brigadas de Protección Civil se desplazaron hacia las comunidades de Río Lagartos y El Cuyo, que podrían ser afectadas.

Roberto Rodríguez Asaf, titular de la Secretaría General de Gobierno, convocó a todas las dependencias estatales, federales y municipales a continuar alertas.

Temas Relacionados
Península por Nate

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo