Militares y policías no son solución ante la violencia en el país

A través del arte comunitario, diferentes grupos buscan disminuir la violencia en diferentes puntos del país

Nación 07/01/2018 18:34 Montserrat Peralta Actualizada 18:34

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ConArte es un laboratorio urbano de transformación social. Aplica el arte comunitario para tratar de disminuir la violencia en diferentes puntos del país. A través de disciplinas artísticas como la danza, el teatro, la fotografía, la música y las artes visuales, fortalece la cohesión de la sociedad.

Uno de los proyectos del Consorcio Internacional  Arte y Escuela A.C. (ConArte), se aplica en las escuelas primarias y secundarias del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la finalidad de transformar el sentido de pertenencia de niños y adolescentes, además de reducir los altos índices de violencia.

A los estudiantes se le enseña danza y otra disciplina,  la cual  depende del año escolar en el que se encuentren.

La clave del proyecto, dice Lucina Jiménez, directora de ConArte es que “se busca que las personas sean la propia obra de arte”.

De acuerdo con los análisis  de impacto educativo del programa ConArte en las escuelas, se registraron altos índices de aprovechamiento, el incremento del gusto por ir a la escuela y un mayor desarrollo del lenguaje verbal y del pensamiento lógico matemático a partir de la implementación del proyecto.

Jiménez explica que los niños comenzaron a cambiar su forma de relacionarse, primero con ellos mismos, mediante un proceso de aceptación, autoconocimiento y mejor autoestima, y luego con sus compañeros. Cuando termina el ciclo escolar toda la comunidad estudiantil, en compañía de familiares y amigos, se presenta en el Teatro de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico, muy cerca de La Nana, sede de ConArte,  un espacio de encuentro en la colonia Guerrero donde personas de todas las edades  se reúnen para aprender y practicar diversas disciplinas.

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Lucina Jiménez destaca que a pesar del contexto anterior de la colonia,  donde  había poca comunicación entre los habitantes y muchos conflictos entre los predios y vecindades,  “hoy en día hay  familias que consideran a La Nana su principal espacio de seguridad, de expresión y de libertad”. Ahí  han encontrado que el arte les puede resultar cercano y   agenera otras formas de convivencia.

También existe el “Nana móvil”,  una bicicleta adaptada que va recorriendo todos los callejones del barrio y lleva teatro, danzón e historias. A un costado de La Nana, ubicada en el segundo callejón de San Juan de Dios, se construyó el mural comunitario Somos Guerrero, realizado por los vecinos como proceso de reapropiación de su memoria territorial.

La comunidad de La Nana, explica Jiménez, trabaja con una red de resiliencia; es decir, la capacidad de enfrentar un entorno adverso y de trabajar en él, “de tal suerte que no te sientas atrapado”.

Actualmente trabajan en un proyecto fotográfico con personas que cumplieron sus sentencias en prisión y están trabajando  por cambiar su vida. La Nana  también es considerada un punto de encuentro de la comunidad Hip Hop,  donde pueden expresar sus ideas y valores. Se trabaja para todo aquel que se acerca: niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, pero el proyecto enfrenta problemas de financiamiento.

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Otro de los proyectos de ConArte se encuentra en Michoacán,  donde se está formando a promotores y artistas de 13 municipios que buscan recuperar la vida comunitaria porque han sido afectados por altos índices de violencia. “Llenar de policías y militares un espacio público, si hay un problema, ahuyenta el fenómeno al momento, pero cuando se retiran, si no existe una comunidad que sostenga un cambio en el uso del espacio, las cosas no van a cambiar”, considera Jiménez.

La antropóloga social  menciona que la gente quiere una transformación y está dispuesta a hacerla, pero no sabe cómo. Una respuesta está en los recursos culturales. Porque no se trata sólo de “llevar arte o cultura. Lo que hacemos es que le damos valor y fortaleza a las prácticas artísticas y culturales de la propia gente y sí la enriquecemos con la mirada de profesionales, pero no para llevarles algo que tengan que llevar a ciegas”.

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