Peña Nieto traza plan de infraestructura para 2018
Mediante una publicación de la Presidencia de la República se asegura que las inversiones realizadas tienen un impacto local positivo
El gobierno de la República trazó su plan de acción para 2018 en materia de infraestructura y advirtió que este año se pondrá en marcha la red compartida para incrementar la cobertura en internet, iniciarán las pruebas operativas del tren interurbano México-Toluca y entrará en funcionamiento la nueva etapa del nuevo Puerto de Veracruz.
Asimismo, la Presidencia de la República informó que en 2018 se alcanzará la consolidación de “la mayor expansión” del sistema de gasoductos en un sexenio, al llegar a más de 7 mil 400 kilómetros de gasoductos construidos en esta administración.
En una publicación de la Presidencia de la República en su sitio en internet se afirmó que el Tren México-Toluca, se habrá de convertir en el primer tren interurbano de alta velocidad de toda América y que “será el primero que haya en su tipo en todo el continente”.
En la publicación el presidente Enrique Peña Nieto asentó que la planta productiva nacional “ha encontrado en el Sistema Ferroviario Nacional una forma de poder poner sus productos en otras fronteras, en otros países, a través de la extensa red ferroviaria que hoy tenemos".
De acuerdo con datos proporcionados por Los Pinos en el sector ferroviario el transporte de carga ha crecido 9%, el transporte de pasajeros 27% y el comercio exterior que se hace a través del ferrocarril se incrementó 52% durante este sexenio.
Lo anterior al haber pasado de transportar poco más de 50 millones de toneladas en 2012, a estar transportando actualmente más de 77 millones de toneladas.
“En esta administración ha habido una importante inversión en la modernización del Sistema Ferroviario Nacional, de más de 90 mil millones de pesos; ello ha permitido ampliar la capacidad de carga y la capacidad para poder llevar nuestras exportaciones a otros lugares", apuntó el mandatario.
En agosto pasado el gobierno de la República informó que en la actual administración se han construido y modernizado más de 32 mil kilómetros de autopistas, carreteras, caminos rurales y alimentadoras.
Detalló que las inversiones en infraestructura, realizadas en ese momento, tienen un impacto local positivo pues “60% de la inversión en una autopista o carretera, beneficia a las comunidades por las que cruza, en forma de empleos, compra de tierras y materiales, así como de contratación de servicios”.
Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que está en construcción, señaló que será uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo, con capacidad para 125 millones de pasajeros al año.
El gobierno apuntó sobre este último rubro señalado que se estima que trabajarán ahí 450 mil personas diariamente y que en 2020 inicia operaciones en su primer fase.