AMLO inaugurará 26 caminos "hechos por la gente" en Oaxaca

El Presidente puso a la entidad como ejemplo de caminos pavimentados por los mismos pobladores, y anunció una próxima visita para inaugurar nuevos tramos

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 07/01/2020 18:46 Redacción Actualizada 18:46

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que visitará el estado de Oaxaca para inaugurar "26 caminos de concreto hechos por la gente", a partir del programa federal de Construcción de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales.

Durante su gira por Huayacocotla, Veracruz, el primer fin de semana del 2020, el mandatario recordó que este proyecto en el que los propios habitantes levantan su camino a base de concreto hidráulico comenzó en Oaxaca, y aseguró que ha tenido excelentes resultados. 

“En Oaxaca se probó un sistema, no es para ponerles celosos, pero allá están bien organizados y la mayoría de los municipios son de usos y costumbres. No han dejado la buena costumbre del tequio (trabajo colectivo entre vecinos), la gente ayuda en todo lo que es beneficio para la comunidad”, declaró el Presidente frente a la audiencia jarocha. 

Además, se comprometió a pavimentar los caminos rurales del municipio indígena de Ilamatlán, y al término del sexenio “todos los de esta región”.

Desde el 2018, el Presidente puso en marcha el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales en todo el país. Un proyecto que se inspira en el tequio como forma de trabajo comunitario, pues entrega el recurso directamente a los representantes comunitarios, encargados directos de dichas obras. Mientras que instancias federales como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargan de otorgarles capacitación, asesoramiento y herramientas, para que los mismos pobladores sean quienes construyan los caminos de acceso a sus comunidades.

         —También te interesará:

Por ello, en Veracruz el presidente López Obrador insistió que aplicará la misma estrategia que en la entidad oaxaqueña. “Me gustaría que Cuitláhuac García y las autoridades de estas regiones, fueran a visitar Oaxaca; que Adelfo Regino, del Instituto de los Pueblos Indígenas los acompañe, vean cómo lo están haciendo, se asignen los recursos, y en el sexenio dejemos pavimentados todos los caminos, la mayor parte de los caminos que se necesitan en esta región de Veracruz”, afirmó.

La principal entidad del país en situación de rezago sobre caminos pavimentados es Oaxaca, aproximadamente 300 de sus 570 municipios no tienen caminos que conecten sus pueblos con las cabeceras municipales.

De acuerdo con el titular de la SCT, Javier Jiménez, durante el sexenio de Obrador se proyecta el desarrollo de cinco mil 531 kilómetros de caminos en todo el país, con una inversión de 14 mil millones de pesos. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo