Exhortarán a Semarnat por muerte de tortugas en Oaxaca

“No vamos a permitir que la historia de la vaquita marina se repita con las tortugas"

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 07/10/2018 12:03 Alejandra Canchola Ciudad de México.- Actualizada 12:03

Después de un amplio debate, el pleno de la Cámara de Diputados acordó exhortar al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que revise y fortalezca los Programas de Protección para la Conservación de la Especie referidas a las tortugas amenazadas con el fin de disminuir las altas tasas de mortandad de especies registradas en costas de Oaxaca.

En un punto de acuerdo, considerado de urgente y obvia resolución, los diputados federales avalaron pedirle al comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas  que considere el fortalecimiento de protocolos de prevención y actualice los estudios de fuentes potenciales de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca.

A inicios de septiembre se reportó la inusitada mortandad de más de 300 tortugas de las especies golfinas y laúd, frente a las costas de Oaxaca. Entonces, destacó que a tres millas náuticas frente a la Barra de Santa María Colotepec, cientos de tortugas fueron encontradas muertas, al quedar atrapadas en mayas de pesca.

En ese sentido, durante la discusión del acuerdo, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano expresó que no se permitirá que las tortugas en Oaxaca se vuelvan otro caso de especie en peligro de extinción.

“No vamos a permitir que la historia de la vaquita marina se repita con las tortugas. Vamos a dar la lucha para que este ecocidio no sea el primer capítulo de la crónica anunciada de la extinción de una especie más”, dijo la diputada Ana Priscila González García (MC).

Por su parte, la fracción de Morena expuso que es necesario tomar en cuenta las actividades pesqueras ribereñas, que son importantes para el desarrollo de las comunidades, al ser su principal fuente de subsistencia económica.

“Efectivamente, no puede entenderse la protección de las especies sin garantizar a la par un desarrollo sustentable para involucrar a los pescadores oaxaqueños”, señaló María del Carmen Bautista Peláez (Morena) al presentar el acuerdo ante el pleno.

La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena) añadió que es lamentable que las tortugas sean una presa fácil de prácticas de pesca masiva por el mercado negro internacional.

“A pesar de que el tráfico de productos y subproductos de tortugas marinas se castiga con prisión,  persiste un comercio ilegal de huevos a los que algunos atribuyen propiedades afrodisiacas”, subrayó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo