Ha sido diputado federal; diputado local y dos veces senador, una por el PRD y en la actual por el Morena, donde milita desde 2013. Acompañó a Andrés Manuel López Obrador y a Gabino Cué Monteagudo durante recorridos por la mayoría de los municipios oaxaqueños en 2009 y 2010.
Sin embargo, como funcionario público estatal tuvo una de las primeras polémicas, pues fue acusado de malversar recursos por más de 80 millones de pesos del erario, incluso fue llamado a comparecer por el Congreso local.
En el año 2015 se difundieron dos fotografías de la boda de la hija de Salomón Jara con la presencia de Alejandro Murat Hinojosa, quien junto con su esposa Ivette Morán, habrían sido testigos del casamiento, lo cual el senador ha negado reiteradamente.
Una de las hijas de Jara Cruz pretendió ser funcionaria federal. El pasado 20 de diciembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, designó a Bxido Xhishe Jara Bolaños como secretaria técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación de Oaxaca; tras las críticas por probable nepotismo de su padre Salomón Jara, dejó el puesto.
La polémica ha envuelto la vida de Salomón Jara Cruz desde su trayectoria como dirigente social en la izquierda; hoy, por combatir a las calificadoras internacionales.