Alertan deficiencias en el sector acuícola
Producto de China, sin calidad; cobran por trámites gratuitos, afirma Conapesca
El país presenta un déficit en su producción acuícola que obliga a la importación de producto de China y Centroamérica para cubrir la demanda interna, mucho del cual es de mala calidad, alertó la Cámara de Diputados.
Ante este panorama, se advierte la necesidad de aumentar dicha producción, a fin de evitar trámites excesivos a través de un marco jurídico realista.
Urgió que la Secretaría de Economía reduzca los porcentajes de la importación de 450 mil toneladas de tilapia proveniente de China, de mala calidad, pero que se consume por el déficit existente, ya que a nivel nacional sólo se producen 150 mil toneladas; misma situación se registra con el camarón proveniente de Centroamérica.
La Subcomisión de Seguimiento de la Acuacultura, presidida por el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), solicitará a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) combatir la corrupción en las ventanillas para otorgar permisos a los pescadores, y así incentivar sus proyectos de infraestructura, cultivo de especies, pesca ribereña o de altura, servicio que culminará el próximo 10 de mayo.
Pese a que el trámite es gratuito, alertó, se les exige hasta siete mil 500 pesos para realizarlo en las oficinas de Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que pedirán apoyo del titular, Raúl Elenes Angulo, y exhortarán a los acuacultores a denunciar para sustentar las prácticas ilícitas de esos funcionarios.
“Es una práctica que se ha hecho por muchos años y la gente tiene temor de denunciar, aunque lo manifiestan públicamente, por el riesgo de que en el futuro no tenga oportunidad de meter un proyecto”, señaló.
Ríos Fararoni sostuvo que la actuación de los inspectores y la corrupción son un tema muy delicado que debe atenderse.
El objetivo, dijo, es garantizar que el recurso llegue directamente a los productores, en virtud de que esta actividad tiene un potencial que no se ha aprovechado y será la base alimenticia, por ofrecer una proteína barata.
Apuntó que los diputados deben estar más pendientes y atender los problemas en las diversas regiones durante el receso legislativo, así como agilizar los trámites pendientes y vencidos.