AMLO agradece el "apoyo de todos los mexicanos" para evitar aranceles de EU

El Presidente aseguró que la confrontación no es la mejor opción para resolver problemas como los que existen por la crisis migratoria
Foto: Especial
08/06/2019
01:00
Los Cabos
-A +A

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó ayer el “apoyo de todos los mexicanos” para que se evitara la imposición de Estados Unidos de aranceles a todos los productos mexicanos para el 10 de junio.

“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos”, tuiteó López Obrador.
Previamente, el Presidente  afirmó que no es opción la confrontación ni el apostar por el predominio del más fuerte o la guerra.

“Lo mejor es la comunicación, el intercambio cultural. La integración de los pueblos en armonía. Sabemos que no es opción el confrontarnos, el apostar por el predominio del más fuerte, el apostar por la guerra, esa vía no es lo más conveniente”, aseguró al asistir como testigo de honor a la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte. 

Destacó que “tampoco ha resultado positivo el aislamiento, el vivir detrás de murallas, el no tener comunicación, relación con los otros, por eso insisto, lo mejor es la comunicación, la armonía de todas las culturas y eso es lo que ha hecho fuerte a las naciones y ha remitido el desarrollo de las grandes civilizaciones”.

Continuó: “Integrarnos para desarrollarnos, para convivir, para ser mejores, está demostrado desde la existencia de los seres humanos que lo mejor es la comunicación, el intercambio cultural, la integración de los pueblos en armonía”.

Para el presidente López Obrador, los problemas actuales recientes, el debate de estos días, tiene qué ver con la falta de desarrollo de oportunidades en el sur del continente, porque la gente decide emigrar, abandonar sus pueblos, arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre.

En su oportunidad, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, refrendó su respaldo al gobierno de México.

“No es momento para dividir a nuestros pueblos... no necesitamos juegos políticos, necesitamos soluciones que resuelvan el problema migratorio que apunten hacia el comercio y que se fortalezca la seguridad de todos los países”, aseveró.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó los lazos de hermandad entre los pueblos de Estados Unidos y México, que van más allá del intercambio comercial. “Con todo respeto, esa hermandad no lo rompe ni un 5% de aranceles”.

El ingeniero Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, expresó que Estados Unidos debe olvidar volver al pasado, a sus años dorados de la industria automotriz y en mano de obra de bajo valor agregado, por lo que dijo que el país del norte debe concentrarse en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Slim parafraseó al Jefe del Ejecutivo: “Por el bien de todos hay que invertir, disculpe la copiada, Presidente, por el bien de todos hay que invertir en el sureste de México y en Centroamérica”.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, tuiteó: “Enhorabuena! Vamos con paso firme a la integración de Norteamérica”.

Morena: no queremos guerra comercial. Antes del acuerdo, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), aseguró que el gobierno federal no quiere ni una guerra comercial ni arancelaria y menos convertirse en tercer país seguro de Estados Unidos.

Además, los priistas argumentaron que en su experiencia, la única forma de defender a los mexicanos es con propuestas concretas en materia económica, comercial, de seguridad y diplomática

Comentarios