Fideicomisos manejan 973 mil mdp en el país

Actualmente existen 372 fideicomisos en los que se maneja una cantidad de dinero que equivale a 4.4 veces la suma del Presupuesto de Egresos 2019 de Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Nación 08/10/2019 01:51 Juan Carlos Zavala Actualizada 01:54

Las malas prácticas de  transparencia, rendición de cuentas y poco control de fideicomisos públicos persisten en los gobiernos estatales de todo el país, advierte la asociación civil Fundar, tras analizar la Cuenta Pública 2018.

Tras dicho análisis, la asociación asegura que a nivel federal en 2018 el monto ejercido a través de fideicomisos incrementó 15% en comparación con 2017, lo que representa un aumento de 115 mil millones de pesos.

Fundar explica que actualmente existen 372 fideicomisos en todo el país, donde se manejan 973 mil 999 millones de pesos, lo que equivale a 4.4 veces la suma del Presupuesto de Egresos 2019 de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

“Un 93% de estos recursos siguen sin tener una estructura propia de fiscalización y seguimiento, por lo que representan un riesgo de opacidad en el ejercicio de los recursos públicos”, dice Fundar.

Agrega que más allá de las leyes, es importante que las prácticas cambien y es necesario que se publique suficiente información sobre fideicomisos para conocer el destino y uso de sus recursos.

15% aumentó el monto ejercido en fideicomisos en 2018, en comparación con  2017

A la par, explica la organización, es fundamental un mayor seguimiento y evaluación de los fines para los que se crearon estas figuras, para garantizar su utilidad y evitar que estos instrumentos “faciliten la posible desviación de recursos y abra la puerta para actos de corrupción”.

“Pese a los importantes avances en materia de transparencia presupuestaria y las recomendaciones que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha hecho desde hace años, siguen insuficientes los mecanismos de control de los fideicomisos. Prevalecen marcos normativos débiles que permiten un ejercicio de recursos públicos discrecional, opaco y con mínima rendición de cuentas”.

Caso Oaxaca.

El 5 de noviembre de 2018, el Congreso de Oaxaca aprobó la creación de un fideicomiso ante José Ángel Villalobos Magaña, titular de la Notaría 9 de la Ciudad de México, que se suscribió como Contrato de Fideicomiso Público sin Estructura, Maestro, Irrevocable, de Administración y Fuente de Pago número CIB/3135.

El contrato fue celebrado por el gobierno de Oaxaca  como fideicomitente y fideicomisario en segundo lugar,  a través de la Secretaria de Finanzas, representada por Jorge Gallardo Casas, y  por CIBANCO, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, como fiduciario, representado por Cristina Reus Medina y Rodolfo Osuna Escobedo.

Dos días después de creado el fideicomiso se contrajeron créditos por 11 mil 855.4 millones de pesos, a través de este instrumento, con la institución financiera Santader y con Banobras; el primero, el 6 de noviembre de 2018, y tres créditos más al día siguiente, el 7 de noviembre.

115 mil mdp es la cantidad que representa el aumento generado en 2018

El  primer crédito contratado a través de este fideicomiso ascendió a 690.1 millones de pesos con el banco Santander, mientras que los  tres contratos con Banobras fueron por montos que ascienden a 4 mil 873.1 millones de pesos, 2 mil 120 y 3 mil 936.3 millones de pesos respectivamente.

De acuerdo con el contrato, este instrumento se creó para  la contratación de operaciones de financiamiento hasta por un monto de 12 mil 301.6 millones de pesos, total de los saldos pendientes por cubrir respecto a refinanciamientos, más los gastos y costos asociados a la contratación de los créditos.

Este jueves, los diputados de la 64 Legislatura aprobaron al gobierno estatal una solicitud de ampliación presupuestal de 16 mil millones de pesos, de los cuales más de 13 mil se pretenden usar en el refinaciamiento de la deuda pública heredada de los dos sexenios anteriores, mediante un segundo fideicomiso  privado
 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo