Suprema Corte admite 8 controversias contra Ley de Seguridad

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió a trámite las controversias presentadas por tres municipios de Edomex, tres yucatecos y dos poblanos

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 09/02/2018 19:41 Ricardo Moya Ciudad de México Actualizada 19:41

Las ocho controversias constitucionales promovidas por el mismo número de municipios para impugnar la Ley de Seguridad Interior fueron admitidas a trámite por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Los recursos se promovieron con el argumento de que la norma invade su esfera de competencias en materia de seguridad pública.

Las controversias admitidas son las de Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotitlán, Estado de México; de los municipios yucatecos de Oxkutczab, Tepakan y Hoctun, y de los de Ahuacatlán y Tepeyahualco del estado de Puebla.

Estas demandas se suman a las presentadas por los municipios de San Pedro Cholula, Puebla, e Hidalgo del Parral, Chihuahua.

El Ministro Instructor admitió previamente las acciones de inconstitucionalidad de la CNDH, de minorías de diputados y senadores y del INAI.

La Ley de Seguridad Interior contempla un marco jurídico de acción para las fuerzas armadas en tanto realicen acciones de seguridad en el territorio nacional.

ahc/ml

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo