Amparo deja en vilo a Díaz de la Torre
Suspenden efectos de la toma de nota del SNTE; congreso sindical magisterial no tendría validez legal, dicen
Más Información
El juez federal Brando Arturo González Ramírez, del Segundo Distrito en Materia de Amparo, con sede en Baja California, concedió una suspensión provisional de los efectos de la toma de nota del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, con lo que el congreso de esa organización programado para la próxima semana en Puerto Vallarta no tendría validez legal. Se buscó una posición del sindicato, sin embargo, no hubo respuesta
Según el juicio de amparo 191/2018, promovido por Emilia Castillo, Catalina Eredia y Rafael Olvera, “se concede la suspensión provisional a la parte agraviada, en términos de lo dispuesto en el diverso ordinal 139 de la invocada normatividad, esto es, para el único efecto que hasta en tanto se resuelva acerca de la suspensión definitiva, se suspendan los efectos que derivan del acto esencialmente reclamado, es decir, los efectos de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013 en el expediente R.S43-44 (41) en lo referente a la designación del presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
Así, la justicia federal, concede la suspensión provisional de los efectos de la toma de nota de Díaz de la Torre como presidente del SNTE, realizada el 12 de marzo de 2013 y cuyo periodo culminaría este mes de febrero de 2018.
En términos legales, la suspensión sólo tiene efecto para las tres personas que solicitaron el amparo y la antecesora de Díaz de la Torre, Elba Esther Gordillo, no asumiría en automático la dirigencia.
De concederse la suspensión, deberá tomarse en cuenta, la naturaleza de la violación alegada, lo que supone la necesidad de realizar un jucio de probabilidad y verosimilitud del derecho esgrimido, se lee en el documento.
René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, resaltó la suspensión provisional de los efectos de la toma de nota de Díaz de la Torre.