Ocho denuncias al día por agresiones sexuales en la CDMX

Las campañas gubernamentales tienen una premisa: el primer paso para frenar esta violencia es levantar la voz.

Archivo El Universal
Nación 10/04/2019 22:00 Actualizada 22:01

Montserrat Peralta, Berenice Santos y Paola Odiardi

De 2016 a 2018, todos los días, en promedio, se abrieron ocho carpetas de investigación por algún tipo de agresión sexual en la capital, según datos de la Agencia de Innovación Digital de la CDMX. Hostigamiento, abuso sexual, violación simple, equiparada, tumultuaria, durante robo de auto y por un conocido, es lo que encierran estos reportes. Las campañas gubernamentales tienen una premisa: el primer paso para frenar esta violencia es levantar la voz. En ese periodo, ocho mil 410 mujeres lo hicieron, pero muchas veces los agentes del MP fueron los primeros en desestimar sus casos.

El 5 de diciembre de 2018 fue un día que rompió marcas: 24 denuncias por agresiones sexuales. Seis de cada diez, es decir 16, por abuso sexual, una falta catalogada como “delito de bajo impacto” en las estadísticas oficiales. El 01 de octubre de ese mismo año la situación fue similar. Las fiscalías de nueve alcaldías de la ciudad recibieron 23 reportes. Siete fueron por violación.

En 2016 se tenía una tasa de 58 denuncias por cada 100 mil mujeres que habitaban la capital. Las cifras ya eran escandalosas. Todos los días había siete nuevos reportes. Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco tenían las tasas más altas. De los dos mil 692 reportes de ese año, en 590 se denunciaron violaciones.

Pero en 2017 las carpetas de investigación de todos los delitos sexuales bajaron: se reportaron dos mil 135 acusaciones en total. Esta disminución no tuvo un efecto a largo plazo. En 2018 se abrieron un total de tres mil 583 indagatorias. Además, Coyoacán se unió a la lista de alcaldías con tasas más altas. Todos los días, 10 mujeres reportaron una agresión sexual en la CDMX. A pesar esto, los datos solo muestran una pequeña porción de las agresiones que sufren las mujeres.

A las oficinas de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC) llegan cada semana alrededor de 100 víctimas de violación. Solo el 15% inicia un proceso penal. La revictimización que sufren es el principal freno. “No ha cambiado la situación desde 1983, aunque hayan ampliado los delitos y ahora existan agencias especializadas. El abordaje y acceso a la justicia sigue cargado de prejuicios”, afirma Laura Martínez, fundadora y directora de ADIVAC.

Esta cifra “no oficial” confirma los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018 realizada por el Inegi. En el documento se especifica que 98% de las víctimas de algún delito sexual no denunció. A esto hay que sumarle las declaraciones de Ernestina Godoy, titular de la PGJ de la Ciudad de México, quien aseguró que la pasada administración ocultó la existencia de 667 indagatorias de violación. Las cifras reales podrían esconder una realidad mucho más escalofriante.

Los especialistas concuerdan en algo: ni las leyes, ni los protocolos, ni las normas existentes con perspectiva de género son suficientes para acceder a la justicia. “Se necesita sensibilizar al respecto y que los mecanismos se enfoquen en prevención y seguimiento. Se tiene que dejar de normalizar la violencia. No es algo que tengamos que aceptar en nuestra cultura”, asegura Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo