cartera@eluniversal.com.mx
Las participaciones son recursos federales que los gobiernos subnacionales ejercen de manera independiente para lo que consideren necesario, es decir, que son de libre disposición.
Se realizarán dos auditorías de cumplimiento financiero, una para a revisar la correcta distribución de las participaciones de los estados hacia sus municipios ante las inconsistencias que hay, y otra sólo de las participaciones.

También auditará los recursos autorizados para la atención de desastres naturales por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, a través del Fonden, de la deuda del gobierno federal, del remanente histórico por 321 mil 653 millones de pesos que el Banco de México (Banxico) le entregó a la SHCP como parte de sus ganancias obtenidas en 2016, del balance fiscal y del Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México (CDMX).
El resto de las auditorías, es decir, 52.8% de la muestra a fiscalizar se concentrará en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como en los órganos autónomos.
El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 fue aprobado por el Auditor Superior de la Federación el 20 de diciembre de 2017.
Los resultados de la auditoría se entregarán a la Cámara de Diputados en febrero próximo.
Entre otras auditorías que el organismo realizará a la SHCP, destacan la revisión a las Asignaciones y Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
También al Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, a los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) y a los ingresos por Contraprestaciones y Avances de Contratos de la Ronda uno.
Se auditarán los créditos fiscales y derechos mineros y las operaciones aduaneras a través de una vigilancia de cumplimiento financiero.
Auditarán en el SAT lo recaudado por el impuesto Especial Sobre Producción y Servicios por la Importación (IEPS) de gasolina y diesel y lo que se capta a través del gravamen al Comercio Exterior por Importaciones del Sector Privado, Personas Físicas y Morales.