EPN reiteró, en llamada a Trump, que México nunca pagará por muro: Videgaray

Durante los primeros minutos de este domingo, el canciller mexicano envió un mensaje a través de Twitter en respuesta a las declaraciones realizadas el sábado por Donald Trump en Pennsylvania

Foto: Carlos Jasso / Archivo EL UNIVERSAL
Nación 11/03/2018 09:28 Redacción Actualizada 15:30

El Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informó que durante la llamada sostenida con Donald Trump el pasado 20 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto “reiteró con firmeza” que México nunca pagará, "de ninguna manera, por un muro en la frontera".

Durante los primeros minutos de este domingo, el canciller envió el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter:

“En la llamada del 20 de febrero el Presidente @EPN reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con EUA”.

Lo anterior, luego de que la tarde del sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin en Pennsylvania, afirmó que rechazó una petición de Enrique Peña Nieto para que dijera que México no tendría que pagar por el muro.

Esto durante una conversación que ambos mandatarios sostuvieron el pasado 20 de febrero, tras la cual Peña Nieto canceló la que sería su primer visita a la Casa Blanca en lo que va de la presidencia de Trump.

“Me dijo, 'Señor Presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro”, afirmó Trump, quien añadió que contestó así: “Le dije, '¿Estás loco? No haré tal declaración'”, detalló el mandatario estadounidense luego de que la multitud presente en el evento al que asistió empezó a corear “Construye ese muro”.

Cuando Peña Nieto dijo que sí, Trump dijo haberle respondido: “bye, bye. No hay forma de que yo haga ese trato”.

El 24 de febrero, el diario estadounidense The Washington Post afirmó, citando a funcionarios estadounidenses y mexicanos, que Peña suspendió sus planes de viajar a la Casa Blanca para reunirse con Trump tras una llamada telefónica realizada el día 20 de ese mes en la que el magnate se negó a afirmar públicamente que México no financiaría el muro.

Según un funcionario mexicano, durante la conversación Trump “perdió los estribos”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo