Revolucionario en la forma de vestir a candidatos

PRI pagó a una consultora para que diera tips a los aspirantes a diputados y senadores

Nación 11/03/2018 13:37 Misael Zavala y Alejandra Canchola Ciudad de México Actualizada 13:37

Tips para sobrevivir al calor sin perder el estilo, cómo cortarse el cabello y bigote, cómo vestirse correctamente y hasta evitar usar accesorios de marca forman  parte de una capacitación exprés que recibieron candidatos y candidatas a diputados federales y senadores del PRI, con la finalidad de tener una mejor apariencia para pedir el voto en la campaña electoral que comienza el 30 de marzo.

La dirigencia nacional del Revolucionario Institucional se hizo de los servicios de la empresa Grupo Consultores en Comunicación, para realizar una sesión de fotografías para la campaña e imagen oficial de cada aspirante, así como una semblanza de cada candidato para su promoción en redes sociales.

La consultoría envió un documento —del cual EL UNIVERSAL tiene copia— a los aspirantes a diputados y senadores, en el cual  detalla el código de vestimenta para la persona pública, a fin de ayudar con la imagen de los aspirantes a diputados federales y senadores.

En el documento se  incluye desde el tipo adecuado de saco, el tipo de cuello de camisa, la forma del pantalón, así como las diversas variaciones de colores para vestir, incluso en las regiones del país en las que  hace más calor.

“Para quienes  son más jóvenes o un poco más atrevidos, combinar una camisa con diseño con una  corbata con estampado  [ejemplo: camisa a cuadros pequeños más corbata a rayas diagonales] es un elemento que distingue entre la multitud de quienes usan diseños en lisos”, indica el manual de vestimenta.

En el apartado “Tips para sobrevivir al calor sin perder el estilo”, se brindan consejos para cuando los candidatos y candidatas  hagan campaña en lugares con temperaturas altas. Entre otros, se les aconseja ducharse con agua fría antes de salir a la calle, a fin de bajar la temperatura del cuerpo, así como usar jabones con efecto frío o mantener la loción en el refrigerador para “tener una capa hidratante y fresca” en la piel.

“[Es recomendable] ducharse con frecuencia y usar jabones con efecto frío como los que tienen elementos como limoncillo o hierbabuena, con efectos mentolados que refrescan y calman”, precisa el documento.

Incluso, en los llamados códigos del vestir y alternativas para un mundo actual, les recomiendan a los aspirantes varones cómo doblar  las mangas de sus camisas sin verse fachosos.

“Las camisas de manga larga siempre proyectarán mayor grado de autoridad, pero al  atreverse a arremangarlas, debe ser en  la forma apropiada para no resultar fachoso. Es muy importante el fit de la camisa —debe ser más slim, considerando el físico de la persona que en este caso es apropiado para un corte más silueteado. En la variante actual y para sustituir la guayabera utilizada por todo político de siempre, podemos tomar una camisa de lino o algodón muy delgado, en colores pasteles”, destaca.

En recomendaciones generales, se pide a los candidatos priístas usar reloj sencillo, sin cadenas o pulseras. Además de evitar accesorios con logotipos de marcas (reloj, cinturón o mancuernillas).

 “Si se usa barba o bigote como característica con la que es conocido entre la ciudadanía, se recomienda que hayan sido recortados y bien delineados uno o dos días antes”, indica.

Los aspirantes priístas a espacios en el Congreso de la Unión  acudieron a la sesión de imagen los días 18 y 19 de febrero en el Hotel Holiday Inn de Buenavista, en la Ciudad de México, donde se les tomó la fotografía oficial que será ocupada en sus campañas, así como el video para redes sociales.

Disfraces demagógicos

José  Fernández Santillán, académico del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), afirmó que “la democracia es autenticidad y el marketing es pura apariencia. Los partidos prefieren apostar por las apariencias y no por las propuestas”, anotó.

Refirió también que la apariencia impacta entre  20% y 30% de la decisión del electorado por elegir a un candidato. “No se han creado liderazgos, los que están fueron creados en las mesas de los publicistas y no son las verdaderas bases sociales”, dijo.

Por  su parte, Vidal Fernando Romero León, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), acusó  que el manual es una forma de profesionalizar una práctica común entre los políticos, no sólo de México. “Se trata de  un disfraz al final”, sentenció el especialista.

Fernández  Santillán lamentó que los políticos gasten millones de pesos en mejorar su imagen y no en el contenido de sus campañas. “Es una de las grandes distorsiones que ha sufrido la democracia en México”, afirmó.

“Todos estos  artilugios publicitarios y los líderes demagogos están ahogando verdaderamente a nuestra democracia, ¡y tanto trabajo que nos costó!”, recalcó el especialista.

Ambos  investigadores se pronunciaron en favor de que el electorado se mantenga atento a este tipo de apariencias, las cuales, dijeron,  no abonan al ejercicio libre de la democracia.

“Hay que replantear las prácticas a la luz de los verdaderos valores democrático”, pidió Santillán.

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