Periodista oaxaqueña acusa hostigamiento por parte de funcionario de Semarnat

Yalina cuenta a EL UNIVERSAL que el hombre le ha hecho insinuaciones y enviado fotografías de contenido sexual sin consentimiento de ella

Periodista oaxaqueña acusa hostigamiento por parte de funcionario de Semarnat
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 11/04/2020 12:34 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:36

A través de redes sociales, la comunicadora oaxaqueña radicada en la Ciudad de México, Yalina Gabriela Ruiz, de 30 años de edad, denunció que durante este periodo de aislamiento para evitar la propagación del Covid-19, ha sido víctima de acoso sexual por parte de un funcionario público de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista con EL UNIVERSAL, la joven acusó que desde hace varios días ha sido acosada por Ulises López Fabián, pues le ha hecho insinuaciones sexuales y enviado fotografías con contenido sexual sin el consentimiento de ella.

Abundó que hace algunos años lo conoció en Yalalag, una comunidad zapoteca de Oaxaca, durante la fiesta del pueblo, debido a que los padres de ambos son originarios del lugar. Salieron varias veces hasta que en julio del año pasado dejaron de frecuentarse y tener comunicación.

Se informó que López Fabián trabaja en el sistema de monitoreo de la Semarnat en la capital del país, lugar donde Yalina también ejerce su carrera periodística y colabora con una agencia de noticias; por sus afinidades se hicieron contactos en redes sociales.

En febrero pasado, el funcionario intentó tener comunicación con la joven, quien lo evitó continuamente, a fin de evitar confrontaciones con la actual pareja de Ulises. Fue hace algunos días cuando el aún funcionario federal le envió mensajes nuevamente.

"Me escribió diciéndome: ‘Oye, ¿quieres fajar?’ Y yo le contesté: ‘estás mal de la cabeza... Yo no me voy a prestar a esas cosas, ya no me escribas, tú tienes novia y no deberías hacer esas cosas’", relató la mujer.

La insistencia por parte del funcionario en establecer comunicación con la joven persistió. Hasta que él decidió enviarle fotos semidesnudo, a pesar de que ella lo había bloqueado de WhatsApp. 

Tras los hechos, la periodista decidió denunciar lo ocurrido ante las autoridades y solicitar ayuda legal de un grupo de abogadas. Como respuesta, el funcionario la amenazó con tomar acciones al respecto.

"Hay una ley que nos protege en el medio digital; no obstante, por la pandemia no pude realizar la denuncia formal", lamentó Yalina, quien señaló que conoce varios casos en su comunidad donde los hombres ejercen violencia contra mujeres, sin que se tomen acciones legales al respecto.

"Yo soy descendiente de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag y me asumo como indígena, por esa razón creo que es importante denunciar, aunque el acceso a la justicia para las mujeres, y sobre todo las mujeres indígenas en México, sigue pendiente", afirmó.

Temas Relacionados
denuncias por acoso sexual

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo