Artesano invidente conquista EU con sirenas, lo más viral

Don José García perdió la vista, pero eso no le impidió continuar trabajando el barro como lo había hecho toda su vida

Nación 11/11/2017 10:47 Redacción Actualizada 10:47

La historia más viral de la semana fue la de José García Antonio, originario de San Antonio Castillo Velasco, comunidad del distrito de Ocotlán, Oaxaca y quien desde niño ha hecho del barro parte de su vida a tal grado de convertirlo en su forma de sustento.

Con sus manos da forma a hombres y mujeres que describen a la gente oaxaqueña, con sus vestimentas típicas y peinados. Sin embargo, las figuras favoritas de Don José son las sirenas, mismas que comenzó a realizar un día tras experimentar con diversos adornos.

Hace más de veinte años que perdió la vista a causa del glaucoma y aunque al principio detuvo sus labores, se planteó no convertirse en una craga para su famila por lo que regreso a la escultura. Su esposa es sus ojos, mientras Don José elabora las piezas, ella le da los toques finales.

Su obra ha sido llevada hasta Nuevo México, Estados Unidos. La historia se compartió más de mil 200 veces en Facebook.

Esta semana, una placa develada por el Congreso de Durango fue lo más viral en Twitter. ¿La razón? Conmemoraban centenario de la promulgación de la "Carta Manga".

Durante un evento que pretendía rendir homenaje a los duranguenses que contribuyeron a la creación de la Constitución Política de nuestro país, sorprendió que la placa conmemorativa presentara el siguiente error:

"En el Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, la LXVII legislatura rinde homenaje a los constituyentes duranguenses que contribuyeron a la conformación de nuestra Carta Manga".

Las críticas a los diputados por medio de redes sociales no se hizo esperar y convirtió a la nota en viral, fue compartida 214 veces.

La nueva atraccción de Cinépolis fue lo más compartido de la semana en Facebook.

Se trata del nuevo espacio que inauguró la cadena de cines dedicada a la realidad virtual. La sala, ubicada en el complejo Satélite, contará con tres juegos (Zombie Survival, Engineerium y Singularity) podrán jugar hasta ocho personas al mismo tiempo y cada usuario será equipado con auriculares, micrófono y visor de realidad virtual para vivir la experiencia.

La edad mínima para ingresar es de 13 años, el servicio tendrá un costo de 199 pesos por 40 minutos. La nota fue compartida 2 mil 976 ocasiones.

Esta semana, el debut de Pedro Sola como DJ se ganó más de 10 mil "me divierte" entre nuestros seguidores.

El conductor de "Ventaneando" cumplió su sueño de ser DJ en el Dance Floor de la Colonia Roma. Durante su actuación Pedrito mezcló el tema "Mayonesa" con canciones de Madonna y Maribel Guardia.

Con gritos y aplausos, los asistentes respondieron a la invitación en redes sociales que había realizado el conductor sobre el evento: "El DJ pedrito, el mejor del mundo. El DJ sola, el rey de la consola".

Y la inciativa que se robó los "me encanta" en esta ocasión fue: el uso de trajes regionales en vez de uniforme en una escuela de Yucatán.

Con esta acción la maestra y directora María Candelaria May Novelo pretende perservar la identidad cultural entre los alumnos, por lo que los días lunes los 150 estudiantes de la primaria Ignacio Allende cambian el uniforme regular por un huipil (las niñas) y una camisa blanca o guayabera (los niños).

Todo comenzó en 2012 durante un concurso de escoltas, cuando la maestra propuso a los padres de famila que las niñas utilizaran un huipil rojo en vez del uniforme. Aunque al principio recibió críticas y fue discriminada, hoy los padres y alumnos están contentos con la iniciativa.

La propuesta de la maestra "Candy", como la llaman sus alumnos, ganó 5 mil 021 "me encanta".

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo