El pleno del Senado eligió este martes a Yasmín Esquivel Mossa como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 95 punto a favor Esquivel Mossa superó a Loretta Ortiz Ahlf, quien obtuvo seis votos a favor, y a Celia Maya García, quien tuvo cero votos; además se registraron 19 sufragios en contra y uno nulo.

Las tres candidatas propuestas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comparecieron por 20 minutos ante el pleno del Senado.

Al no reunir votos necesarios, el pleno de la Cámara alta decretó un receso, lo que fue solicitado por el coordinador de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal, y al reanudar la sesión, se realizó la segunda ronda de votaciones por cédula para elegir a la nueva integrante de SCJN.

Para el aval de las propuestas a ministra de la Suprema Corte, una de las candidatas debía obtener el aval de dos terceras partes de los legisladores presentes, al requerirse mayoría calificada.

Después de la votación, se llamó a la nueva ministra a pasar al pleno, donde el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, le tomó la protesta de ley, con lo que le fue conferido el cargo por los próximos 15 años. La ministra Yasmín Esquivel Mossa sustituye a Margarita Luna Ramos.

Artículo

El senador de Morena señaló que presentaría una iniciativa en reacción a las evaluaciones negativas de las calificadoras, como S&P