Padres de familia piden intervención de CNDH por paro de la CNTE
Los padres de familia reclamaron que la coordinadora ha violado los derechos humanos de sus hijos desde la instalación del paro estatal y luego el nacional, el cual ha afectado a 53 mil 969 niños que permanecen sin clases en Oaxaca
El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) de Oaxaca pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para evitar que las niñas y niños de su entidad sean privados del servicio educativo ante el paro nacional indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un documento que entregaron a la Oficialía de Partes de la CNDH, los padres de familia reclamaron que la coordinadora ha violado los derechos humanos de sus hijos e hijas desde la instalación del paro estatal y luego el nacional, el cual ha afectado a 53 mil 969 niños que permanecen sin clases en Oaxaca.
“Se solicita se atiendan las disposiciones legales en materia de derechos humanos, específicamente la garantía del acceso a la educación de los niños oaxaqueños, implementando estrategias para prevenir y evitar que los alumnos de educación básica en el estado sean privados del servicio público educativo”, señala el documento que también entregaron a la SEP.
Se pide a la CNDH que intervenga ante el gobernador Alejandro Murat y el IEEPO para que estos “tomen las medidas necesarias para poner fin a esta crítica situación que ha afectado el desarrollo educativo de los niños oaxaqueños”.
En conferencia de prensa, los padres de familia reclamaron que en su entidad el artículo tercero de la Constitución no se está cumpliendo puesto que el gobierno de Alejandro Murat y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha “favorecido” a la sección 22, la cual tiene a alrededor de 6% de las escuelas de educación obligatoria detenidas.
La situación es tan crítica que en la región de la Costa se han reportado casos de padres de familia que llegan armados con escopetas y machetes a las escuelas de sus hijos para pedirles a los profesores que den clases.
“En Oaxaca no hay ni un solo despedido. No hay los mecanismos suficientes ni la voluntad política que se necesita para que esos maestros se retiren. Siguen dando clases y no hay poder humano para cambiarlos. Se han victimizado con que están violando sus derechos laborales. No pasa nada, la ley no se aplica. Hay compromisos políticos en los estados”, señaló Alfonso Soriano Lozano, integrante del CEPSE.
“En varios lugares en la costa de Oaxaca, los padres de familia ya se organizaron y están cuidando inclusive con armas las escuelas para que no sean violentados sus derechos. Se está complicando la situación”, dijo.
Previo al tercer debate de los candidatos presidenciales, pidieron a los contendientes que privilegien el derecho de los niños a la educación, sobre cualquier interés político que ellos tengan.
Luisa García Cruz pidió a los candidatos que no negocien el derecho de los niños y que recobren la investidura de autoridad frente a la Coordinadora que desde el pasado 4 de junio mantiene un paro indefinido de labores en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
“Hacemos el llamado a los diferentes candidatos que tiene que aplicarse la normatividad. Que la autoridad realmente recobre su investidura porque tal parece que el carácter de la autoridad se va degradando cada día y lo vemos en mi estado. Tal parece que el gobernador de Oaxaca está sometido y está a merced de lo que diga la sección 22 (de la CNTE). Por eso les hacemos el llamado a los candidatos: que antes que cualquier otro, el interés superior de la niñez tiene que ir por encima de todo, tiene que estar primero”, señaló.
mpb