En CDMX y 11 estados, Morena busca replicar iniciativa de Oaxaca contra comida “chatarra”

Con esta iniciativa se busca combatir padecimientos crónicos como la diabetes, la obesidad y la hipertensión que han generado que la sociedad mexicana sea más vulnerable a la Covid-19

En CDMX y 11 estados, Morena busca replicar iniciativa de Oaxaca contra comida “chatarra”
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 12/08/2020 09:54 Redacción Oaxaca Actualizada 09:54

Legisladores y gobernadores de Morena de al menos nueve estados del país preparan iniciativas para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de edad, como sucedió en el estado de Oaxaca.

Se trata de diputados locales de Colima, Sinaloa, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Nuevo León, Baja California Sur y Zacatecas; además del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Asimismo, los Legislativos locales del Estado de México, Tamaulipas y Ciudad de México analizan presentar también la iniciativa para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados a menores de edad.

En Colima, los diputados Vladimir Parra y Livier Rodríguez presentaron una iniciativa en el mismo sentido, con la cual, dijeron, se pretende atacar de fondo el problema de malnutrición, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos que han generado que la sociedad mexicana sea más vulnerable al Covid-19.

Mientras que en Sinaloa, el diputado local Pedro Villegas Lobo presentó el lunes una iniciativa de ley para prohibir la venta o donación de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad, con sanciones que van de 868 pesos hasta mil 688 pesos a quienes violen las disposiciones.

Recordó que en el año 2014 se negó que en las escuelas se vendiera a los alumnos refrescos y diversos productos considerados como nocivos para la salud de los niños, sin que en la totalidad de los planteles se cumpliera con estas disposiciones.

En Jalisco, el grupo parlamentario de Morena informó que busca reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado para para impedir la distribución, venta, exhibición y suministro en cualquiera de sus formas de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior. La iniciativa podría ser presentada mañana.

En Nuevo León, el diputado local Luis Armando Torres Hernández impulsa una reforma para promover una alimentación sana.

Comentó que por el momento el proyecto es a título personal, sin ánimo prohibicionista, para que la población se eduque en el tema de la nutrición.

Legisladores en Hidalgo, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos también informaron que preparan iniciativas similares.

La coordinadora de Morena en el Congreso de Tamaulipas, Edna López Rivera, explicó que la próxima semana, en la sesión permanente o en la extraordinaria, presentarán esta propuesta contra la comida chatarra como la que sucedió en Oaxaca, la cual "buscará sancionar a quienes expendan productos chatarra a nuestros menores, así como se sanciona a quienes venden alcohol o tabaco a menores de edad", comentó.

En el Estado de México, los legisladores locales coincidieron en la necesidad de prohibir en esta entidad la venta de comida chatarra a menores. Advirtieron que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, podrían presentar iniciativas al respecto.    

El diputado Faustino de la Cruz, de Morena, afirmó que es una muy buena iniciativa ante esta nueva realidad de salud y por los estragos causados a las personas contagiadas por Covid-19. Y advirtió que la propuesta debe ir acompañada de una mejor educación en materia de hábitos alimenticios.

En lo que respecta a la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que analiza la iniciativa que se aprobó en el Congreso de Oaxaca para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos “chatarra” a menores de edad, y sí es la mejor opción para implementarlo en la capital del país, se evaluará con los diputados capitalinos

En Tabasco, el mismo 11 de agosto cuando fue aprobada la iniciativa en Oaxaca, el mandatario estatal anunció que enviará al Congreso local una propuesta de reforma a la Ley General de Salud, para que no se consienta la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores.

***Con información de corresponsales nacionales

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo