Insabi no tiene ningún problema, sólo fue desinformación: Delgado

Director del instituto se ha reunido con 24 gobiernos estatales para trabajar en coordinación, aseguró el morenista
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
13/01/2020
02:25
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

"El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), está corrigiendo los casos, como el de Oaxaca, en los que se han aumentado o cobrado cuotas excesivas para brindar servicio médico a la población sin seguridad social, con la finalidad de que éste sea totalmente gratuito; para ello el director del instituto ha mantenido reuniones con 24 gobiernos estatales", afirmó el legislador federal Mario Delgado en su visita a Oaxaca.

El coordinador de  la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que el Insabi "está trabajando bien" y culpó a la desinformación y a "noticias que no corresponden a la realidad" sobre las denuncias de altos cobros o falta de medicamentos. 

"Ha habido desinformación y noticias que no corresponden a la realidad pero se está trabajando con la mayoría de los gobiernos  de los estados para dar la atención que la gente merece", señaló el morenista tras su participación en el arranque del Foro Estatal hacia la nueva Ley General del Agua, que también contó con la presencia del gobernador Alejandro Murat. 

Tras el arranque del Insabi, en Oaxaca doctores y pacientes han denunciado la escasez de dos claves de medicamentos oncológicos, principalmente empleados en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. El propio gobierno estatal reconoció la carencia de estas medicinas, pero aseguró que se trabaja de la mano con el Insabi para subsanarla, pues es la Federación quien tiene los insumos y recursos para atender la falta de dichas claves. 

Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de  Salud de Oaxaca (SSO) dijo el viernes que ya existía el compromiso del gobierno federal de atender ésta y otras carencias, y detalló  que la escasez se debe a que los laboratorios nacionales que la fabricaban dejaron de hacerlo. 

Además, este domingo trabajadores del extinto Seguro Popular volvieron a manifestarse pues aseguraron que se les adeuda la última quincena del año y siguen en incertidumbre sobre si se volverán a contratar ahora en el Insabi, pues no hay quien les brinde la información.

Al respecto Delgado insistió que el Insabi "es un nuevo modelo donde le objetivo es llevar atención médica de calidad a todo el país, incluyendo medicamentos gratuitos".

Sobre cómo garantizará la Federación el abasto de medicamentos, el morenista dijo que es precisamente la tarea del gobierno y recordó que "antes se robaban mucho dinero del Seguro Popular y por eso no alcanzaba para los medicamentos". 

Agregó que el Insabi está trabajando bien y que no tiene "ningún problema", ni con las reglas de operación ni de ningún otro tipo.

"Nos informaron hoy en la mañana que Juan Antonio Ferrer, el director del Insabi, se ha reunido en estos primeros días del año con 24 gobiernos estatales para que haya la coordinación adecuada y no vaya a haber lagunas de desinformación", comentó el legislador.

Finalmente, rechazó el aumento de cuotas a pacientes se deba a la falta de reglas de operación e insistió que se trató de desinformación. 

"Algunos institutos subieron sus cuotas pero esto se está corrigiendo, la idea es que no se le cobre a la gente".

Comentarios