Jueces de Guerrero y Oaxaca desechan amparos por medidas sanitarias contra Covid-19

Ambos amparos señalan como actos reclamados la “falta de medidas y acciones necesarias para evitar la propagación” del coronavirus

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 13/03/2020 18:46 Diana Lastiri Actualizada 18:46

Dos jueces federales de Guerrero y Oaxaca desecharon dos amparos tramitados contra la falta de implementación de medidas sanitarias contra el coronavirus.

Según información judicial, los amparos fueron desechados por falta de interés jurídico de los promoventes por los jueces Segundo y Tercero de Distrito en Guerrero y Oaxaca, respectivamente.

“Para que exista un interés legítimo, se insiste, se requiere de la existencia de una afectación en cierta esfera jurídica —no exclusivamente en una cuestión colectiva—, apreciada bajo un parámetro de razonabilidad, y no sólo como una simple posibilidad”, señaló el juez Tercero de Distrito en Oaxaca.

Ambos amparos señalan como actos reclamados la “falta de medidas y acciones necesarias para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional”, en Oaxaca; y “la omisión de ordenar, acatar y ejecutar medidas de contención ante el brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV)”, en Guerrero.

Fueron presentados el 2 de marzo en Oaxaca y el 6 de marzo pasado, en Guerrero; el primero de ellos fue desechado el 5 de marzo y el segundo el mismo día de su presentación.

“No se advierte que pudieran obtener algún beneficio concreto y real con una eventual concesión del amparo; pues, se insiste, la relación jurídica con que se ostenta es la que existe con cualquier ciudadano, sin determinar individualmente algún perjuicio o la privación de algún beneficio”, indica el acuerdo de desechamiento del Juez Segundo de Distrito en Guerrero.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo