Tren del Istmo de Tehuantepec, listo en primer bimestre de 2021, aseguran

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec afirmó que cumplirán las promesas gubernamentales a la gente para evitar bloqueos

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 13/11/2019 02:32 Ivette Saldaña Oaxaca Actualizada 20:06

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, expuso que el lanzamiento de diversas  licitaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec permitirá que en enero o febrero del 2021 pueda inaugurarse el tren que conectará los océanos Pacífico con el Atlántico.

El funcionario declaró que el plan incluye el levantar 180 kilómetros de vías de tren, y como parte del proyecto consideraron atender los problemas de seguridad. 

“Consideramos poder arrancar operaciones en enero de 2021 con el fin de promover su uso… que vengan las empresas navieras a cruzar las mercancías y que sea atractivo a las empresas para que se coloquen en parques industriales”, expuso. 

Durante la 46 Convención Nacional Index, conocido como Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el funcionario explicó que como parte del proyecto consideraron atender los problemas de seguridad y cumplirán las promesas gubernamentales a la gente para evitar bloqueos. 

Expuso que instalarán cuatro fibras ópticas a lo largo de las vías del tren y una de éstas se usará para instalar cámaras de seguridad y de tráfico a fin de monitorear el paso del tren, además de que diseñan con los gobiernos de las entidades programas de seguridad.

La idea de “conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec” es uno de los proyectos prioritarios del actual gobierno federal. Consiste  en aprovechar los 206 kilómetros de la estrecha franja del sur del país  para desarrollar un ferrocarril  entre  Salina Cruz, Oaxaca, y  Coatzacoalcos, Veracruz, de acuerdo con los lineamientos expresados por Andrés Manuel López Obrador.

        —También te interesará:

Para el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, lo poco que se sabe de este proyecto prioritario en Oaxaca es insuficiente. Señala que la consulta sobre el aprovechamiento del corredor transístmico está “sesgada” y que la población que vive en el corredor transístmico,  mayoritariamente indígena,  no  sabe en qué va a consistir.

Los trenes no son la prioridad de nuestras comunidades, donde carecemos de servicios médicos y educativos, de agua potable, de apoyos para producir el campo y comercializar nuestros productos, de la falta de programas para los jóvenes y para las mujeres”, señaló la Ucizoni en un comunicado. 

       —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo