Poco efectivo, abrir vida de aspirantes en redes: expertos

Los candidatos a la Presidencia concentran su promoción en lo emocional, sin plantear proyectos sobre el país

Nación 14/01/2018 11:52 Pedro Solá Actualizada 20:53

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La estrategia de los precandidatos a la Presidencia de la República de difundir en redes sociales fotografías y videos en situaciones cotidianas, como cortarse el pelo, llevar al hijo a la escuela, o viajar en transporte público, puede resultar poco efectiva, al tiempo que banaliza la política y las propuestas, consideran especialistas.

Explican que los políticos buscan humanizarse frente a la ciudadanía, mostrarse cercanos al votante e incidir en sus emociones. Con este objetivo en mente, es común que recurran a su familia.

El consultor en estrategias de campaña, Sergio José Gutiérrez, identifica que compartir escenas familiares y cotidianas puede ser una estrategia poco efectiva para todos los involucrados en la carrera por la Presidencia.

Sostiene que las elecciones del 1 de julio se decidirán entre quienes le tienen miedo a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), y quienes odian al partido en el poder, representado por José Antonio Meade, precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

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Foto: Tomada de Twitter

Para Gutiérrez, López Obrador no conquistará a quienes le temen con publicaciones espontáneas; más bien, este sector del electorado lo pelearán el PRI y el PAN.

En el caso de Meade y Ricardo Anaya; este último precandidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), “puede ser una estrategia válida porque es una forma de decirle a la gente que le tiene miedo al Peje [López Obrador] 'yo no soy el Peje, soy una persona como tú', pero creo que el electorado ya lo sabe. No sé qué tanta diferencia les haga mostrar lo familiar o no”, argumenta.

Lo que él llama “comunicación emocional” no se limita a las fotos que han publicado los precandidatos.

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Foto: Tomada del Facebook

Director de la firma Espora, actualmente sin compromisos en la contienda por Los Pinos, Gutiérrez aclara que la proliferación de contenidos humanos y familiares, a cambio de propuestas, no es censurable, por que responde al aprendizaje obtenido en campañas anteriores donde los políticos no hacían “eco en la sociedad”.

Tras señalar que el voto de los ciudadanos no responde a un análisis crítico, apunta: “No creo que sea un error de los candidatos generar una comunicación que no esté alrededor de las propuestas. Los candidatos hace una década solo hablaban de propuestas, pero no hacían eco en la sociedad”.

Sobre el papel que juegan los medios de comunicación, agrega Gutiérrez, tanto los periódicos como la radio y la televisión pueden difundir estos contenidos. La razón está en que la audiencia de los medios no está interesada en proyectos de gobierno elaborados, sino en mensajes más sencillos y digeribles.

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Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Actualmente, el internet es accesible al 60% de los mexicanos, de acuerdo con estadísticas del INEGI, espacio que ha repuntado en la última década, pero que todavía está lejos de cubrir a toda la población.

Con todo y que la comunicación emocional es un arma para las campañas, el maestro en imagen pública, Arturo Salcedo, afirma que los políticos que publicitan sus actividades cotidianas representan “la banalización de la política”.

Quienes los asesoran, atrás de los reflectores, saben que el electorado se deja llevar por la emoción y el sentido de la vista, más que por planteamientos racionales y estructurados; reflexiona el también académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

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Foto: Reuters

Plantea, como Gutiérrez, que la estrategia difícilmente será efectiva, especialmente si los cibernautas cuestionan la autenticidad de lo que comparten los precandidatos.

Pone el ejemplo de Ricardo Anaya, quien el 9 de enero publicó una imagen en la que aparece junto a Mateo, su hijo, momentos antes de que entrara al colegio. Los usuarios de las redes respondieron al panista lamentando que presumiera el acto de llevar a su hijo a la escuela, bajo el hashtag #HazañasdeRicardoAnaya.

Salcedo considera que, para lograr la credibilidad en internet, los políticos necesitan ser constantes en sus publicaciones y en sus redes sociales.

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